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Solo el 42,4 % de los docentes de español en el mundo tiene contrato fijo

Solo el 42,4 % de los docentes de español en el mundo tiene contrato fijo

EFE

Alicante —

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Las universidades de Alicante, Oxford (Reino Unido) y Pablo de Olavide (Sevilla) han realizado la primera investigación global sobre los profesionales de enseñanza de español en el mundo, que constata que solo un 42,4 por ciento de estos docentes posee un puesto fijo, a pesar de su elevada cualificación.

Este estudio ha sido elaborado por el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Alberto Rodríguez-Lifante, del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, junto a Javier Muñoz-Basols, de la Universidad de Oxford, y Olga Cruz-Moya, de la Universidad Pablo de Olavide.

Según han informado fuentes de la UA, “el informe más reciente del Instituto Cervantes confirma la tendencia ascendente que ha experimentado el aprendizaje del español en el mundo y estima que, en la actualidad, más de 21 millones de estudiantes repartidos por 106 países lo aprenden”.

“Esta tendencia ha venido reforzada por el interés en el aprendizaje de la lengua en continentes con menor tradición, como África, Asia o, incluso, Oceanía”, señala.

Sin embargo, según la UA, “el aumento más que notable del alumnado y de la demanda de profesionales no se ha traducido en una consolidación o en un reconocimiento de la situación laboral de los profesionales del español”.

Con el objetivo de aportar datos sobre la situación actual de los profesionales del español en el mundo, las tres citadas universidades han llevado a cabo “una investigación pionera en este ámbito al recoger datos en 84 países de los cinco continentes”, han destacado fuentes de la UA.

Según sus autores, este trabajo es el primero de esta índole que “aporta datos sobre el entorno laboral y docente, formación e investigación de la profesión, tres componentes imprescindibles hoy en día” para poder disponer de “una radiografía completa de la profesión”

Desde el 10 de junio del 2016 hasta el 10 de marzo del 2017 se recogieron datos cuantitativos y cualitativos a través de un cuestionario en línea distribuido en diferentes medios y colectivos, como asociaciones de profesores, centros educativos, instituciones de la lengua o universidades, con un total de 1.675 participantes procedentes de una amplia variedad geográfica global.

Los resultados obtenidos han revelado, en el apartado del perfil laboral y docente, que los contextos de trabajo de los profesionales del español se caracterizan por la diversidad de ámbitos laborales y que solamente el 42,4 % declara poseer un puesto fijo permanente.

Ante estos datos los investigadores proponen dar más visibilidad al profesional del español desde los propios contextos educativos, los organismos oficiales y las instituciones de la lengua y trabajar en la mejora de las condiciones laborales atendiendo a las particularidades de cada contexto geográfico.

También se ha observado que el perfil formativo se caracteriza por el alto grado de cualificación de los profesionales del español, pues un 60,8 % de los encuestados posee un máster.

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