Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teodolina Villalba, transformación femenina de la lucha campesina paraguaya

Teodolina Villalba, la primera mujer al frente de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay, habla con Efe el 24 de febrero de 2020, en Asunción (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

Teodolina Villalba asumió la secretaría general de la Federación Nacional Campesina (FNC) en 2012, “un avance muy importante como organización” que le permitió convertirse en la primera mujer al frente e iniciar una transformación femenina en el seno de la FNC, que este año volverá a Asunción para la edición número 27 de su tradicional Marcha Campesina.

“Siempre hay presencia de las compañeras dentro de la lucha, en la ocupación de tierras, en el cierre de rutas, en la ocupación de alguna institución, en alguna otra actividad política que hace la Federación... Siempre están activas las compañeras, pero no agarran la responsabilidad”, explicó Villalba en una entrevista con Efe.

La secretaria general de la FNC se propuso romper con ese papel presente pero en segundo plano de las mujeres campesinas para darles una verdadera participación política en los debates de la FNC y en las marchas anuales.

El cambio llegó con la dinámica de las reuniones, en las que ahora se escucha “primero a las compañeras y luego al grupo de compañeros para discutir las políticas”.

“Ponemos eso en debate dentro del grupo de las compañeras, por eso le llamamos Brigada de Mujeres. Así hablamos y lo llevamos a la asamblea de la comunidad. Ahí ya están los esposos, los hermanos, sus hijos, los abuelos, las abuelas... y se plantean los problemas”, comentó la lideresa.

Sus preocupaciones están relacionadas con el acoso, la violencia doméstica o el cuidado de los niños, que les impiden comprometerse con la política y el liderazgo de sus comunidades.

Con esta agenda política propia, la FNC ha impulsado en su interior la creación de guarderías o ha impuesto los trabajos sociales para los maltratadores, con el castigo añadido de contar al que pregunte por qué está realizando esas tareas.

Además, con la idea de alcanzar la paridad, Teodolina Villalba también ha cambiado la organización de las marchas campesinas, para que los hombres cocinen y las mujeres se encarguen de la seguridad.

“Antes, en la Marcha Campesina, muchas mujeres estaban en la cocina. Eso era antes. Pero después, cuando hubo el debate, la mayoría (de las mujeres) ya no están en la cocina sino que los hombres están en ese lugar. Ahora los hombres también quieren cocinar cuando vienen y lo mismo con la guardería (...). Eso para nosotros es un resultado político dentro de la organización”, subrayó.

Villalba cree que estos avances también forman parte de la lucha campesina, y así ha conseguido que los asentamientos cuenten con viviendas, electricidad, escuelas, agua potable y atención sanitaria.

Al margen del Estado, la FNC ha delineado sus políticas internas, pero Villalba se resiste a dar el salto al Congreso Nacional, ya que, en su opinión, las diputadas y senadoras “hablan por ley” y no “defienden como género”.

Tras ocho años al frente de la FNC, Villalba considera asentadas sus medidas y descarta que puedan producirse retrocesos si su sucesor fuera un hombre.

“Todos los compañeros y compañeras decimos que tenemos un aprendizaje de conciencia política que avanza hacia la organización. Yo puedo salir de la organización, pero igual va a seguir porque todos los dirigentes, todos los trabajos van a continuar, no le va a afectar”, afirmó.

LUCHA PERMANENTE MÁS ALLÁ DE MARZO

Marzo es “un mes muy importante” para los campesinos paraguayos, quienes acuden a Asunción desde hace casi tres décadas para marchar por su derecho a la tierra y reivindicar la reforma agraria.

Pero más allá de marzo, la denuncia y la protesta hacen que esta lucha sea “permanente” en los distintos departamentos y distritos del país el resto del año.

“El campesinado siempre está vivo, siempre estamos organizados, siempre plantemos políticas a favor de la mayoría, no solo a favor del campesinado. Un desarrollo nacional, una política de Estado es lo que plantea la FNC”, recalcó su secretaria general.

La FNC volverá a las calles de Asunción a finales de marzo, conscientes de que “el campesinado es la base principal para el desarrollo” de un país dependiente del sector primario. E

Noelia F. Aceituno

Etiquetas
stats