Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tordesillas oculta si multará a los lanceros que incumplieron las normas en el Toro de la Vega

Un lancero apuntala al toro en el torneo de 2013

Carolina Martínez

La muerte de Rompesuelas no significó la gloria del lancero 'Cachopo'. El leonés de 21 años que había acabado con el astado no saludó a Tordesillas desde el balcón del Ayuntamiento como es tradición. El torneo, donde sí hubo muerte, no tuvo vencedor. El jurado lo declaró nulo porque las acciones de los participantes lo invalidaron. 

Pese a las llamadas de eldiario.es, el Ayuntamiento de Tordesillas (PSOE) no aclara si los lanceros que incumplieron la normativa del torneo el pasado martes y que provocaron su nulidad, serán finalmente multados por sus actos. Fuentes municipales se limitan a decir que “el alcalde no va a hablar”.

Miembros del comité declararon a la agencia EFE que se había producido el “incumplimiento del orden de la lidia”, ya que uno de los lanzamientos se había realizado “con el toro en movimiento y detrás de un pino”. El jurado confirma que esta práctica “no está permitida por el reglamento”. 

El tradicional festejo que se celebra Tordesillas (Valladolid), y que se ha convertido en una cita para animalistas y taurinos que año tras año se enfrentan por su abolición, cuenta con un decreto municipal que lo regula. En éste se establecen las bases por las que se rige la celebración y se tipifican sanciones económicas para aquellos participantes que las quebranten. 

Según la normativa municipal, las infracciones muy graves, entre las que se encontraría “alancear al toro antes de haber sobrepasado los límites establecidos” suponen una multa de hasta 9.000 euros. Las graves, entre las que se contempla “arrojar al toro la lanza u otros objetos con el fin de mermarlo o herirlo”, conllevan una pena de hasta 3.000 euros. Y las leves, que enmarcan poner en riesgo a los demás participantes o la“falta de decoro”, llegan a suponer hasta 1.000 euros. 

Las infracciones de los lanceros

El jurado, formado por dos miembros designados por el consistorio municipal, y uno por cada una de las asociaciones vinculadas al festejo -la Asocación de Caballistas (AVAST) y el Patronato del Toro de la Vega- declaró, tras la visualización de las imágenes grabadas durante el torneo este martes, la nulidad del mismo.

Estas infracciones, concretadas en el Artículo 19 del decreto municipal, que establece que “se intentará el orden en la lidia”, están tipificadas como muy graves, y la sanción económica aplicable por su quebrantamiento oscila entre los 3.001 y 9.000 euros si se hacen efectivas.

Por su parte, el miembro del Patronato Luis Martín Arias, ha manifestado que de las infracciones que se cometieron, las más grave fue “alancear al toro aprovechando la carrera de huida”, y las otras dos, según él “tienen que ver con ventajas que utilizaron los lanceros que llegaron a herir al toro”. Según el Patronato, uno “alanceó al toro saliendo de unos pinos”, utilizándolos como cobijo, y el otro le procuró la lanzada cuando el toro ya estaba “mermado”, aprovechándose así de su debilidad. 

El patronato del Toro de la Vega, presume de que su reglamento es “la lidia taurina más regulada del mundo”.  Sin embargo, el Ayuntamiento de Tordesillas no aclara ni ha hecho público si esos lanceros que incumplieron el reglamento van a ser finalmente multados y si cumplirá así el decreto. Por parte su patronato, asegura que “si hay infracciones” punibles se multará a los responsables, aunque no aclara qué va a pasar con las ocurridas el pasado martes.

Etiquetas
stats