Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT dice que la negociación colectiva es necesaria contra las diferencias hombres-mujeres

Sindicatos y patronal, reunidos para tratar de cerrar el pacto salarial

EFE

Mérida —

0

La secretaria federal de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha afirmado hoy que la negociación colectiva es “un instrumento necesario y oportuno” contra las diferencias salariales entre mujeres y hombres, y ha exigido al Gobierno central la puesta en marcha de “un plan” contra ellas.

Así lo ha dicho Fontecha en Mérida, donde, junto al secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha inaugurado la Jornada “Herramientas para combatir la brecha salarial”.

Fontecha ha explicado que el menor nivel salarial de las mujeres con respecto a los hombres se debe a “la menor valoración del trabajo que hacen ellas”, curiosamente en especial en el ámbito de las administraciones públicas, y que esto “se trasladará a discriminaciones futuras” en el mercado de trabajo.

Ha especificado que esas diferencias tendrán repercusiones en cuestiones como las cuantías de las prestaciones por desempleo y de las pensiones, y que, lamentablemente, no hay “planes” por parte de las administraciones públicas para paliar el problema.

En este sentido, Fontecha ha realzado el papel de la negociación colectiva como “un instrumento necesario y oportuno para poder operar contra esas discriminaciones encubiertas y ocultas”, y también ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de “un plan” contra ellas.

Por su parte, Capilla, ha afirmado hoy que la diferencia salarial entre las extremeñas y los extremeños es del 19,3 %, y que, aunque la media nacional es superior, hay que exigir que en la región se adopten medidas para reducirla.

Capilla ha explicado que esa “brecha salarial” es una cuestión “muy preocupante” tanto en la Comunidad Autónoma como en el conjunto del país, ya que es “un agravio comparativo” entre las trabajadoras y los trabajadores.

Ha subrayado que, ante ella, su sindicato considera como necesaria la adopción de medidas y de soluciones “que no buscan” ni el Gobierno central ni el regional a pesar de “los compromisos” de ambos al inicio de la legislatura.

En este sentido, ha subrayado que esa “brecha” se ha agudizado durante los últimos cuatro años y que esto es “un incumplimiento” de esos compromisos.

En concreto, ha señalado que esa diferencia salarial es del 24 % en el conjunto nacional y del 19,3 % en Extremadura, un porcentaje menor en el caso regional que “no es motivo para sentirse orgulloso”, ya que es una de las autonomías con los salarios más bajos y con una gran precariedad laboral.

“Esto significa que una mujer debe trabajar 60 días más al año que un hombre para tener el mismo salario y que, para tener el mismo nivel de jubilación, debería trabajar 9 años más”, ha añadido Capilla, que también ha señalado que “en el Siglo XXI estas condiciones no se pueden dar”.

Por todo esto, ha señalado que es imprescindible adoptar medidas para aminorar esta “brecha salarial”.

Etiquetas
stats