Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UIMP concede el “honoris causa” a Donna Strickland, una “atleta de la física”

La UIMP concede el "honoris causa" a Donna Strickland, una "atleta de la física"

EFE

Santander —

0

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha investido este jueves doctora “honoris causa” a la profesora canadiense ganadora del Premio Nobel de Física en 2018, Donna Strickland, “una atleta” en su campo de investigación que además es “una persona normal”.

Esas han sido algunas de las palabras con las que la rectora de la UIMP, María Luz Morán, y el profesor José Miguel López-Higuera -que ha hecho de padrino- han definido a Strickland, distinguida con el Honoris Causa por su aportación a la física gracias a sus trabajos en la amplificación de pulso gorjeado que permitieron el desarrollo de aplicaciones de láser con alta intensidad.

Durante su discurso, Strickland, que ha agradecido este reconocimiento y ha repasado su trayectoria profesional y personal, ha destacado que, con su experiencia, aconseja a los alumnos no echarse atrás ante los desafíos.

“Solo hay que asegurarse de que sea lo que realmente quieres hacer. Si no lo sabes, confía en tus amigos para tomar esa decisión”, ha subrayado la canadiense.

Así trata de convencer a sus estudiante de que “siempre habrá alguien tratando de derribarte o estorbarte”, pero -ha añadido- “el truco es ignorar a esos pocos y confiar en todos los demás”.

La rectora, María Luz Morán, ha destacado que Donna Strickland representa lo que significa la UIMP: “una combinación de talento académico, potencia investigadora y labor de difusión de sus conocimientos”.

“Es posible ser una excelente investigadora y una persona normal y sonriente”, ha dicho en alusión a la científica.

Así, Morán ha considerado “un privilegio” haber tenido a la profesora Strickland impartiendo una escuela clásica de la programación veraniega de la UIMP y un “honor” haberla hecho Doctora Honoris Causa, la máxima concesión académica en el campo de la investigación.

Por su parte, López-Higuera, que al igual que ha hecho Donna Strickland durante su discurso ha repasado su trayectoria y alguna anécdota personal, ha subrayado que esta reputada científica se describe a sí misma como “una atleta de la física” que disfruta dedicando esfuerzos a descifrar lo desconocido.

“Siempre dispuesta a no tomar nada por sabido, a retornar a los principios para eliminar conceptos erróneos, capaz de trabajar con alegría y pasión”, ha afirmado.

De hecho, ha asegurado que Donna Strickland se preguntaba si el tema elegido para elaborar su tesis doctoral -trasladar a las frecuencias ópticas una metodología que, por aquel entonces, se utilizaba en el campo del radar- daría los resultados necesarios para elaborar su tesis doctoral, lo que 33 años más tarde le haría merecedora del Premio Nobel.

Strickland ha sido distinguida con muchos premios, de los que López-Higuera ha subrayado tres: Ontario's Premiers Research Excellence Award (1999) y el President of The Optical Society OSA (2013), además del ya citado Nobel.

Etiquetas
stats