Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox y la brecha salarial de género

Vox y la brecha salarial de género

EFE

Madrid —

0

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, considera “una gran mentira” y un “fake” la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres en España, ya que la diferencia “es insignificante” cuando se comparan sus salarios por el mismo trabajo y en las mismas condiciones.

El concepto de brecha salarial, sin embargo, es definido por organismos internacionales como la diferencia de ingresos medios brutos de hombres y mujeres en la economía en su conjunto -no respecto a puestos de trabajo idénticos-, y en España se encuentra entre el 14 y el 22 %, según los informes más recientes.

AFIRMACIÓN: Francisco Serrano considera que hablar de brecha salarial en España es “una gran mentira”, ya que “un hombre y una mujer cobran lo mismo en las mismas condiciones”.

DATOS: El concepto de “brecha salarial” está reconocido a nivel internacional y alude a la disparidad entre los ingresos que perciben los trabajadores de ambos sexos en el conjunto de la economía, no respecto a empleos de similar categoría y remuneración.

El Glosario del Centro de Capacitación de ONU Mujeres define “brecha de género” como “cualquier disparidad entre la condición o posición de los hombres y las mujeres y la sociedad”. Y aclara que cuando se habla de “la diferencia de entre los ingresos” percibidos por ambos sexos se emplea el término “brecha salarial de género”.

La Comisión Europea (CE), en su “Informe sobre la brecha salarial entre géneros en España”, concreta el significado de esta expresión en “la diferencia relativa entre los ingresos medios brutos de hombres y mujeres en la economía en su conjunto”.

Frente a lo afirmado por Serrano sobre España, nuestro país es uno de los peores alumnos en materia de paridad salarial para empleos similares, ya que ocupa el puesto 129 de los 149 países analizados en el último informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos sobre la brecha de género, presentado en diciembre de 2018.

El estudio de la CE, elaborado el pasado octubre, cifra en el 14,2 % la brecha salarial de género en España, con datos recogidos por Eurostat en 2016 que comparan los ingresos medios brutos por hora de trabajo de hombres y mujeres.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre ese mismo ejercicio -los últimos disponibles- muestran que el salario medio anual de las mujeres era de 20.131,41 euros y el de los hombres 25.924,43 euros, lo que supone una brecha salarial del 22,3 % en perjuicio de las mujeres, que cobraban de media 5.793,02 euros menos.

El INE recoge expresamente datos sobre el trabajo a tiempo parcial, un tipo de contratos para el que el salario medio anual de los hombres era de 10.737,52 euros y el de las mujeres 10.023,72 euros, inferior en un 6,65 % y equivalente a 713,82 euros menos de media que los hombres.

AFIRMACIÓN: Para el presidente del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, la “trampa” de las cifras que se dan sobre brecha salarial es el “cómputo global” de todos los salarios, en los que “se mezclan naranjas y pepinos” y no se tienen en cuenta aspectos como los trabajos a tiempo parcial, en los que se cobra menos por hora y son más empleados por las mujeres.

DATOS: La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, precisa a EFE que si hay más mujeres que hombres con empleos a tiempo parcial no es porque ellas los prefieran, por lo que este tipo de contratos representan en sí mismos una forma de discriminación hacia las trabajadoras.

Argumenta que un 50 % de estos casos son mujeres que no pueden optar a otro tipo de trabajo y cerca de un 26 % son producto de la falta de conciliación y de la responsabilidad de mujeres que asumen tareas de cuidado y atención a mayores y dependientes, algo que mayoritariamente se les sigue atribuyendo a ellas y las limita a la hora de acceder a empleos que no sean a tiempo parcial.

El último informe de CCOO sobre brecha salarial, difundido el pasado febrero, refleja que, en España, las mujeres ganan de media 13,60 euros a la hora y los hombres 15,94 euros, con lo que necesitarían mejorar un 17 % la ganancia por hora para equipararse a los hombres.

De acuerdo con este estudio, el salario medio anual de las mujeres con contrato indefinido tendría que incrementarse el 31 %, mientras que el de las mujeres con contrato temporal debería crecer el 14 % para lograr una igualdad real en este punto.

AFIRMACIÓN: Serrano dice que el informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a 2017 recoge que se encontraron “solo 16 casos de discriminación salarial” por razón de sexo hacia la mujer dentro de una masa laboral de 23 millones de trabajadores, lo que supondría un 0,0007 %.

DATOS: Este informe recoge únicamente el resultado de las inspecciones de trabajo realizadas aquel año en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, un total de 5.706, en las que se detectaron 96 infracciones, de las que 22 correspondieron a discriminaciones en el acceso al empleo y las 16 que cita Serrano a discriminaciones por razón de sexo en la relación laboral, que, según el propio informe, afectaban a 237 trabajadoras.

Por lo tanto, las 16 infracciones deben calcularse sobre el total de inspecciones realizadas para detectar casos que infrinjan la igualdad laboral, un total de 5.706 y no 23 millones. como argumenta Vox, de modo que el porcentaje real de casos detectados en centros de trabajo sería un 0,28 % de los inspeccionados.

Preguntadas por EFE acerca de sus argumentos para afirmar que en España la brecha salarial es insignificante, fuentes de Vox remiten al mencionado informe de la Inspección de Trabajo.

FUENTES:

- Centro de Capacitación de ONU Mujeres.

- Informe de la Comisión Europea sobre la brecha salarial en España.

- Informe anual del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos sobre la brecha de género.

- Informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre salarios, ingresos y cohesión social.

- Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- Gabinete de Comunicación de Vox en Andalucía.

- Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Etiquetas
stats