Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI denuncia falta de libertad de expresión en 101 países

AI denuncia falta de libertad de expresión en 101 países

EFE

Madrid —

0

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la violación del derecho a la libertad de expresión en 101 países de todo el mundo, según su informe anual de 2013, en un acto organizado en Madrid con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Bajo el lema “Nuevas tarifas en el mundo: habla más, vive menos”, han recogido firmas en la plaza de la Independencia de Madrid y han explicado el coste que tiene para muchas personas ejercer este derecho.

El de hoy ha sido el acto central de una campaña que se desarrollará entre el 6 y el 17 de diciembre en 70 ciudades españolas y en otros 80 países de todo el mundo.

El presidente de Amnistía Internacional en España, Alfonso López Borgoñoz, ha lamentado que en el siglo XXI se siga reprimiendo, encarcelando e incluso asesinado a aquellos que defienden su libertad, y que hace que la gente “tenga miedo a reclamar lo que tiene derecho a reclamar”.

La organización ha alertado de que en Europa también se están produciendo “graves ataques” contra la libertad de expresión y otros derechos fundamentales, como en Rusia o en España, con el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

López Borgoñoz ha asegurado que si la ley se pone en marcha “tal y como se ha planteado”, puede ir en contra del derecho a la libertad de expresión, al “dificultar que la gente trabaje y luche por sus derechos legítimos”.

Los activistas españoles se han movilizado este año por tres casos concretos; el primero, el de Yang Tongyan, un escritor chino que lleva 12 años en prisión por criticar al gobierno de su país.

El segundo caso es el de Yorm Bopha, una activista camboyana que ha sido recientemente puesta en libertad tras pasar un año en prisión por manifestarse pacíficamente a favor del derecho a la vivienda.

Por último, también han mostrado su apoyo a los residentes palestinos en la comunidad de Nabi Saleh, los cuales “viven en un estado de sitio”, según la organización, y sufren “fuertes represiones” en las manifestaciones que celebran cada viernes contra la ocupación israelí.

Al acto han asistido Atta Allah Tamimi e Iyad Tamimia, miembros de la comunidad de Nabi Saleh, y la periodista china exiliada en Suecia desde 2009 Li Jianhong, para contar las consecuencias en primera persona de sufrir gobiernos que reprimen el derecho a la libertad de expresión.

Etiquetas
stats