Madrid, 18 nov (EFE).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido que será el supervisor fiscal el que decidirá el calendario y la metodología que utilizará para elaborar el informe adicional sobre la reforma de las pensiones encargado por el Gobierno.
Durante su intervención este martes ante la Comisión del Pacto de Toledo, Herrero ha insistido en que este encargo, que debería entregar antes del 1 de junio, merma su capacidad de supervisión independiente y ha dejado claro que, en todo caso, sería una evaluación y el organismo debe fijar la forma de hacerlo y los plazos.
“Los informes tiene que ser los que dicen la ley (...) los demás tienen que ir como encargo (...) no se puede hacer un uso privativo de los recursos de la AIReF”, ha incidido Herrero que ha pedido una reforma para que no sean obligatorios para el organismo los encargos que hace el Gobierno.
“Solicito la ayuda del Parlamento para que no aprovechemos el eslabón más débil para que un supervisor fiscal al final acabe convirtiéndose en una agencia del Estado”, ha dicho.
El Gobierno planteó vía real decreto que la AIReF elabore un informe adicional sobre la reforma de las pensiones antes del 1 de junio de 2026 que tenga en cuenta, entre otros aspectos, los datos definitivos macroeconómicos de los últimos años.
Herrero cuestiona la “regla de gasto” de las pensiones
Herrero ha aprovechado su intervención para hacer balance de los últimos informes realizados por el organismo en materia de pensiones y ha vuelto a cuestionar que la denominada “regla de gasto” sirva para evaluar la sostenibilidad del sistema.
Herrero ha recordado que pese al cumplimento de esa regla, todas las proyecciones del gasto en pensiones evidencian las presiones al alza, con un crecimiento proyectado superior al 4 % hasta 2050, algo que cree que tiene “un difícil encaje con los compromisos europeos del Plan Fiscal”, que fija el gasto público en el 3 %.
Además, ve “debilidades metodológicas” en el cálculo de la regla, ya que influye el momento del ciclo económico en el que se evalúa, con especial incidencia de cambios, por ejemplo, de los flujos migratorios, y critica que tenga en cuenta el Informe de Envejecimiento, que no se ciñe a las especificidades de cada país.
“La regla de gasto no nos gusta”, ha dicho la presidenta de la AIReF, quien ha criticado además “la merma de la capacidad de supervisión e independencia” que supone para la AIReF. “Nos dicen lo que tenemos que hacer”, ha añadido.
Nuevo informe sobre planes de pensiones de empleo
Herrero también ha señalado que ya están trabajando en el informe sobre los planes de empleo de promoción pública, que prevé presentar en el primer semestre de 2026, y donde aprecian “un arranque lento” de esta herramienta de previsión complementaria.
La presidenta de la AIReF ha añadido que es clave determinar el origen del ahorro canalizado, si se trata de nuevo ahorro o de trasvase entre pilares, así como reconfigurar los incentivos fiscales para impulsar este modelo.