Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cura australiano que abusó de decenas de niños vuelve a ser condenado por otro caso de pederastia

El cardenal Pell admite que se encubrieron casos de pederastia de sacerdotes australianos

EFE

Sidney (Australia) —

El exsacerdote australiano Gerald Ridsdale, quien durante tres décadas abusó de más de sesenta menores, ha sido condenado por un nuevo caso de pederastia que lo mantendrá en prisión hasta 2022.

Ridsdale, de 83 años, fue condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de 12 menores cuando trabajaba en la diócesis de Ballarat, en el estado de Victoria. La sentencia del tribunal de primera instancia de Victoria añade tres años más a su período de encarcelamiento obligatorio, que hasta ahora le daba la posibilidad de salir en libertad bajo fianza en 2019.

El cura, en prisión desde 1994 por varias condenas –violó también a su propio sobrino–, se ha declarado culpable en cinco procesos judiciales por abusar de 65 niños durante las tres décadas en las que fue sacerdote en el sur de Australia. “Usted cometió delitos sexuales contra 65 niños o más de forma continua entre 1961 y 1988 cuando se desempeñaba como sacerdote ordenado”, dijo la juez Irene Lawson que al incriminar al exsacerdote le acusó de explotar “la inocencia de los niños”.

La investigación sobre delitos de pederastia cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Australia reveló que Ridsdale formaba parte de una red pederasta en Ballarat en la década de 1970. En esta red también figuraban el director del colegio Saint Alipius, Robert Best, y los sacerdotes Edward Dowlan, Stephen Farrel y Gerald Fitzgerald, todos ellos condenados por pederastia excepto este último, quien murió en 1987 mientras era investigado.

Ridsdale vivió en la década de 1970 en un seminario con el cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano en excedencia y también investigado por supuestos delitos sexuales contra menores. En su comparecencia ante la comisión del gobierno australiano encargado de la investigación, Pell –que fue obispo de Sidney– admitió que “debería haber hecho más” en respuesta a las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales a menores en el país.

El 28 de julio, el jefe de finanzas tuvo que comparecer ante un tribunal del estado de Victoria en calidad de imputado por abusar sexualmente de menores cuando era sacerdote y arzobispo en Australia.

Etiquetas
stats