Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ansiedad aumenta en el embarazo y puede ser indicador de depresión postparto

La ansiedad aumenta en el embarazo y puede ser indicador de depresión postparto

EFE

Madrid —

0

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha concluido que la ansiedad aumenta en las mujeres embarazadas y podría ser un indicador de la depresión postparto.

Los investigadores del área de Psicología Clínica de la URJC han estudiado la influencia de los factores psicológicos en el desarrollo del embarazo y el parto a partir de distintas variables psicológicas relativas a la personalidad, las preocupaciones de la gestación, las creencias sobre el alumbramiento o la depresión postparto, entre otras.

Para ello han contado con una muestra de 285 gestantes a las que les han hecho un seguimiento desde el primer trimestre del embarazo hasta cuatro meses después del parto.

Los principales resultados que han obtenido, según informa la Universidad en un comunicado, demuestran que uno de los factores más relevantes es la presencia de neuroticismo o inestabilidad emocional en las gestantes.

En este sentido, explican que las que tienen puntuaciones elevadas en este factor de personalidad muestran una preocupación excesiva, primero por el feto y luego respecto a la atención médica.

Asimismo, los investigadores han observado que la presencia de una mayor inestabilidad emocional durante la gestación está asociada a un aumento de la ansiedad porque las expectativas del parto, “que durante el transcurso del embarazo permanecen más o menos estables”, tienden a ser ligeramente negativas al final de los nueve meses.

Estos datos, según los investigadores, pueden ser interpretados como posibles predictores de depresión postparto.

Sobre este asunto, apuntan que la atención integral a las embarazadas debe contemplar la evaluación e intervención en todos estos aspectos psicológicos, especialmente en los factores cognitivos y las estrategias de regulación emocional de las gestantes para minimizar el riesgo de la aparición de trastornos emocionales en el puerperio.

La investigación, financiada por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), ha sido realizada desde un punto de vista interdisciplinar, ya que también han participado matronas de Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

Etiquetas
stats