Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación Trece Rosas pide una condena de trabajos de exhumación para Ortega Smith por sus calumnias en TVE

Ortega Smith (Vox) se reafirma sobre las Trece Rosas: "Nunca voy a pedir perdón por algo que es verdad"

Belén Remacha

31

La Asociación Trece Rosas Asturias y los sobrinos de Dolores Conesa llevarán este viernes a Francisco Javier Ortega Smith a los tribunales. Demandan al diputado de Vox y concejal del Ayuntamiento de Madrid por un delito de calumnias e injurias contra las jóvenes de Juventud Socialista fusiladas en 1939 conocidas como La Trece Rosas. Dijo en un programa de TVE que lo que hacían era “torturar, violar y asesinar vilmente” y, en un acto de conciliación que se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia nº 40, la acusación le pedirá que se retracte, 10.000 euros de indemnización que destinarán a colectivos por la memoria histórica, y cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.

Si Ortega Smith no se presentara al acto, o no se llegase a un acuerdo entre las partes, la Asociación interpondrá una querella criminal ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, órgano que compete en los enjuiciamientos a diputados. Ortega Smith pronunció esas palabras el 4 de octubre en el programa 'Los Desayunos' de la televisión pública, y también añadió que estas mujeres “cometieron crímenes brutales en las checas”. La sentencia franquista contra ellas, que es pública y fue dictada por un Consejo de Guerra, detalla que se las mató por “delito de adhesión a la rebelión”, no por los supuestos crímenes que describía el diputado de ultraderecha.

Ortega Smith se ha pronunciado sobre el asunto este mediodía en los pasillos del Congreso de los Diputados para tildar de “totalitarios” a la asociación y a los familiares que piden esta condena. No se ha retractado de lo que dijo en octubre, sino que defiende que “en Vox nunca vamos a renunciar a nuestro derecho al pensamiento libre y poder juzgar la historia como creamos conveniente” y rechaza la “imposición” del “desgraciado consenso progre”, aunque la sentencia de 1939 no le dé en ningún caso la razón.

Ortega Smith tiene abiertas dos causas por este episodio. Una por parte de La Asociación Trece Rosas Asturias y los sobrinos de Conesa, a la que se enfrenta este viernes, y otra conjunta de la Asociación Cultural Trece Rosas, la Asociación Foro por la Memoria Democrática y las Fundaciones Domingo Malagón y Marcos Ana, también acompañados por tres sobrinas de las Trece Rosas. Todas estas últimas pidieron en octubre en un escrito que la Fiscalía General del Estado le exigiera al político de ultraderecha como primera medida una rectificación.

El presidente de la Asociación Cultural, Victorino García, explica que aunque están en contacto con Trece Rosas Asturias, ellos decidieron ir por ese camino por “no alargar el proceso”, y que la causa fue derivada de la Fiscalía al Tribunal Supremo por el aforamiento de Ortega Smith. Han podido saber que el órgano judicial ha recabado documentos, como la sentencia original y las transcripciones de TVE, “lo que es el procedimiento habitual”. Ellos no tienen todavía fecha para su causa, pero “creemos que la Fiscalía estaba esperando al acto de conciliación de este viernes y esperamos que a partir de que se resuelva seguirá adelante lo demás”.

“Lo hago porque siento indignación, sobre todo pensando en mis abuelos y en mis bisabuelos y en que estuvieron toda la vida sufriendo por lo que les hicieron. No puedo consentirlo. No todo vale”, decía Paloma Masa Barroso –sobrina nieta de Martina Barroso García, asesinada a los 22 años– a este periódico, una de las firmantes de esta segunda denuncia. “En ningún caso es admisible en democracia agredir la memoria de quienes fueron asesinadas por defender la democracia y la libertad en España”, declaran los abogados de la Asociación Trece Rosas Asturias, que lideran la causa de este viernes.

Etiquetas
stats