Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades suecas temen que los incendios aumenten y solo remitan si llueve

Las autoridades suecas temen que los incendios aumenten y solo remitan si llueve

EFE

Berlín —

0

Los servicios de Protección Civil de Suecia advirtieron hoy de que la ola de incendios forestales que desde hace días azota parte del país previsiblemente irá a más y que solo remitirá si llueve.

“Es frustrante, pero nos tememos que el punto álgido no se ha alcanzado aún”, afirmó el coordinador de los Servicios de Protección civil, Peter Arnevall, en rueda de prensa, informó la radio pública Sveriges Radio.

Los grandes focos registrados en los condados de Jämtland, Gävleborg y Dalarna, así como algunos del oeste de la vecina Noruega, siguen activos y los trabajos de los servicios de extinción se centran en asegurar el perímetro, ya que por el momento ven imposible apagar los incendios.

“No podemos sofocar ninguno de estos grandes incendios. Lo único que puede ayudar a extinguirlos en un cambio de temperatura y que llueva”, prosiguió Arnevall.

Se estima que, desde mediados de semana, hay unos 50 incendios forestales activos en Suecia, una situación sin precedentes en ese país escandinavo y que afecta a unas 20.000 hectáreas de bosque.

Los servicios de Protección Civil llevan días alertando de la situación, provocada por unas temperaturas inusualmente altas en ese país en el corto verano escandinavo.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, afirmó en una visita a una de las regiones afectadas que la situación es “excepcional”.

Cientos de personas de pequeñas poblaciones de los citados condados tuvieron que ser evacuadas en los días pasados y se ha decretado la prohibición en todo el país de hacer fuego en espacios abiertos o incluso prender barbacoas.

El mayor de estos fuegos ha calcinado ya unas 8.500 hectáreas en el municipio de Ljusdal (centro del país), según cálculos de los bomberos, que tienen dificultades para contenerlo por la rapidez con la que se extienden las llamas a pesar de la ayuda internacional recibida.

En las tareas de extinción o lucha contra la extensión de las llamas participan todos los efectivos del cuerpo de bomberos disponibles, incluidos los que estaban de vacaciones, así como voluntarios y equipos de protección civil.

Varios países, como Noruega, Alemania, Italia y Francia han ofrecido su cooperación con el envío de helicópteros y otros aviones para participar en esas labores.

La multiplicación de incendios se produce en medio de una ola de calor inusual en ese país, con temperaturas récord de hasta 34,4 grados centígrados y tras semanas sin precipitaciones.

La Organización Meteorológica Mundial, organismo de la ONU con sede en Ginebra, alertó ya esta semana del calor extremo que afecta a todo el hemisferio norte en este mes de julio.

Este mes de julio se han registrado en Suecia tres veces más incendios que en el mismo período del año pasado e incluso en lo que respecta al Círculo Polar Ártico se han superado los 30 grados centígrados.

Situaciones parecidas se viven en Noruega, donde el 17 de julio se registró una temperatura récord de 33,5 grados centígrados, en Badufoss, mientras que en Kevo (Finlandia), se alcanzaron los 33,4 grados centígrados.

Esta organización alertó asimismo, en un comunicado difundido el pasado día 19, del elevado riesgo de incendios en toda la región escandinava y países bálticos.

Etiquetas
stats