Así avanza la vacunación: las comunidades han puesto 278.000 dosis y Madrid sigue siendo la más lenta

Las comunidades autónomas han administrado ya 277.976 vacunas, el 37,4% de las recibidas desde hace ya casi dos semanas, según los últimos datos actualizados por Sanidad. Desde que el pasado 27 de diciembre comenzara la campaña de inmunización contra la COVID-19, España ha obtenido 743.925 viales de la de Pfizer/BioNTech, la única con la que de momento cuenta nuestro país. En 24 horas, las comunidades han puesto 70.653 inyecciones, siguiendo un ritmo diario más o menos estable esta semana.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que más lenta avanza y se sitúa a la cola. Tiene disponibles casi 100.000 vacunas, en concreto, 98.790, pero hasta ahora solo ha administrado poco más de 14.000, un 14,3%. Este jueves se ha conocido que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso pide enfermeras de manera urgente a los centros de salud para apoyar en la campaña. Lo ha hecho después de rechazar los sanitarios ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid y conceder un contrato por 130.000 euros al mes a Cruz Roja para dar un servicio de apoyo a esta tarea. Cantabria es la otra comunidad con menos ritmo, pero supera ligeramente a Madrid y se queda a las puertas del 20% de las recibidas.

Por el contrario, Asturias sigue siendo la comunidad que a mayor velocidad está desarrollando el proceso, y ya ha puesto un 75%. Su estrategia pasa por agotar cada semana la totalidad de la remesa, algo que otras comunidades no están haciendo y prefieren optar por guardar vacunas para solucionar posibles problemas de suministro. También en Asturias y en otras como Galicia, que le sigue con el 66% de los viales ya inyectados, han seguido con la actividad incluso en fines de semana o festivos. El objetivo es inmunizar a los usuarios y personal de residencias de mayores, sanitarios de primera línea y grandes dependientes en una primera fase.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, también han administrado ya la mayor parte de los viales que han recibido (63% y 67% respectivamente) y Castilla y León supera la mitad, con un 55%. Andalucía ha puesto el 49% y Aragón, el 42%. El resto –Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Catalunya, Navarra y Euskadi– fluctúan entre tres y cuatro de cada diez vacunas inyectadas y La Rioja, la Comunitat Valenciana y Extremadura alcanzan el 28%, 26% y 21% de administración.

Este viernes, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se baraja para sustituirle, han valorado la campaña de vacunación tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus de Moncloa. Darias ha especificado que el objetivo es “que haya más personas vacunadas que contagiadas lo antes posible” e Illa ha apuntado a que el ritmo al que se están administrando las dosis “todavía tiene que mejorar”, pero “está cogiendo velocidad”.

Las entregas a las comunidades se hacen semanalmente, en principio cada lunes, a las comunidades, que prevén recibir 4,5 millones de la de Pfizer en 12 semanas. Con ellas, casi estará cubierta la primera fase de la estrategia, pero los suministros aumentarán a medida que otras vayan siendo autorizadas y estando disponibles. De la estadounidense Moderna, que la Agencia Europea del Medicamento autorizó el pasado día 6, España contará con unas 600.000 dosis en seis semanas, según ha comunicado el ministro Salvador Illa. Además, este mismo viernes la Comisión Europea ha anunciado que adquirirá 300 millones de vacunas más de la de Pfizer, es decir, el doble de las acordadas has ahora.