Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón quiere “hacer política” fuera de los partidos

Baltasar Garzón quiere "hacer política" fuera de los partidos

EFE

Montevideo —

0

El exjuez español Baltasar Garzón afirmó hoy en Montevideo que llegó el “tiempo de hacer política” en su país, si bien descartó presentarse a ningún cargo político ni afiliarse a ningún partido.

Garzón se expresó así durante una rueda de prensa ofrecida durante su visita a Montevideo, donde fue declarado visitante ilustre y donde tenía previsto ofrecer una charla sobre derechos humanos, terrorismo de Estado y su legislación internacional.

“Hay formas diferentes de hacer política y no todo está en tener un cargo político” dijo el exjuez, quien además se mostró “en contra de la profesionalización de los cargos en política, que es uno de los cánceres que normalmente está padeciendo la democracia”.

“He dicho, y lo repito, que es tiempo de hacer política en España, y he reclamado que la gente haga política, no necesariamente desde los partidos sino desde las sociedades, los movimientos ciudadanos”, subrayó.

Asímismo, Garzón se mostró crítico con el gobierno español y afirmó que no se puede “estar tranquilos viendo lo que el Partido Popular está haciendo”, por lo que “es una obligación participar en política”.

En su visita a Uruguay, Garzón se refirió también a la situación sobre los Derechos Humanos en Uruguay y criticó la decisión que hace unos meses tomó la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucional una ley de 2011 que impedía la prescripción de crímenes de lesa humanidad en el país.

El exjuez consideró que se “desampara a las víctimas” al impedir investigar casos de violaciones contra los derechos humanos, la mayoría de los cuales se produjeron durante la dictadura militar (1973-1985).

“Si Uruguay fue un país signatario de la declaración de Londres de 1945, por la que se crea el Tribunal de Nüremberg, a mi me cuesta asumir que una ley interna posterior vaya en contra de lo que es el núcleo del derecho penal internacional. Cuesta trabajo asimilarlo. No se cómo se argumenta eso por la Corte Suprema, pero me gustaría verlo”, afirmó.

“Espero que se corrija la situación, porque va en contra de la historia, va en contra de los derechos de las víctimas y va en contra de lo que hoy es el derecho internacional humanitario”, destacó.

Preguntado sobre la polémica reforma judicial que se está discutiendo en Argentina y que plantea ampliar el número de miembros del Consejo de la Magistratura y su designación mediante voto popular, a través de listas electorales, Garzón mostró abiertamente su apoyo.

“Creo que es justo que los responsables del Poder Judicial sean elegidos por los ciudadanos. Estoy a favor de la transparencia absoluta” manifestó.

“Si no se considera a la población como menor de edad para elegir a sus representantes políticos, ¿porque no pueden decidir la composición del Poder Judicial?”, se preguntó.

Además, Garzón alabó la política argentina sobre Derechos Humanos y afirmó que es un país que, en esta materia, “puede mirar hacia atrás y hacia adelante con total seguridad”.

Etiquetas
stats