Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barbacid dice que la investigación en España “está en un estado casi catatónico”

Barbacid dice que la investigación en España "está en un estado casi catatónico"

EFE

Murcia —

0

El investigador Mariano Barbacid ha opinado hoy que la investigación en España “está en un estado casi catatónico” por la falta de financiación, y ha augurado que, si no se revierte esa situación a corto plazo, “dejará de ser un país competitivo en el mundo de la ciencia”.

Barbacid ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el Foro Nueva Murcia, donde ha expuesto los hitos de la investigación oncológica y las nuevas fronteras en el tratamiento del cáncer.

Este investigador y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió durante 13 años, ha dicho que en 2011, por ejemplo, en esa institución trabajaban más de 500 científicos y hoy son algo más de 300 porque no hay financiación suficiente y los investigadores se tienen que marchar.

Asimismo, ha añadido, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que celebra hoy su 75 aniversario, ha perdido el 20 por ciento de trabajadores y no se convocan plazas nuevas, algo que, para él, pone de relieve la gravedad de la situación por la que se atraviesa.

Por eso, Mariano Barbacid cree que esta falta de inversiones afecta “indudablemente” al resultado de la investigación y del progreso de la ciencia, y que España perderá su puesto en este ámbito si no “revive” la situación anterior a estos últimos años.

Etiquetas
stats