Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belarra anuncia una ley de diversidad familiar y fondos para la acogida de menores

Belarra anuncia una ley de diversidad familiar y fondos para la acogida de menores
Madrid —

0

Madrid, 28 abr (EFE).- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado una ley de Diversidad Familiar para reconocer todos los modelos de familias y ha expresado a las comunidades su apoyo en la atención a menores extranjeros que están solos, con el reparto de 8 millones de euros el próximo viernes.

Son algunos de los compromisos que ha expresado Belarra durante su primera comparecencia como ministra ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, en la que se ha mostrado a favor de implantar una prestación por hijo a cargo, para que junto al ingreso mínimo vital ayude a las personas afectadas por la crisis económica y social.

La titular de Derechos Sociales ha explicado que el próximo viernes se reunirán Gobierno y comunidades en el Consejo Territorial para aprobar un informe con 60 medidas e impulsar la eliminación de las listas de espera de la dependencia, que propone una reducción en 60.000 personas para este año.

"Tenemos un gran problema con las lista de espera", ha lamentado Belarra, quien ha recordado que 230.000 personas tienen un derecho reconocido, pero cuyas aportaciones no reciben, y ha argumentado que con el plan de choque del Gobierno se dará un giro "reparando una injusticia y demostrando que se puede gestionar lo público frente al desmantelamiento" del gobierno del PP.

En esa reunión del Consejo Territorial, está previsto además el reparto detallado por comunidades de 731 millones de fondos europeos para transformar la economía de los cuidados, fomentando un modelo de atención domiciliaria de los mayores y modernizando los centros de menores y servicios sociales.

También, ha explicado Belarra, la distribución de 8 millones de euros entre las comunidades que han ofrecido plazas de acogida a menores extranjeros no acompañados. "Ya se han concertado más de 200 traslados, que se han iniciado en las últimas semanas, y una parte del crédito se dedicará a financiar el coste de estas plazas", ha señalado.

La titular de Derechos Sociales ha explicado que el Gobierno trabaja para prohibir por ley los desnudos integrales y las exploraciones genitales en las pruebas para determinar la edad de estos niños, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo y organismos internacionales, al igual que las sujeciones fijas y medidas de contención que se utilizan en los centros de protección.

Frente a los discursos de la intolerancia, Belarra ha presentado una ley para reconocer todos los modelos de familia y protegerlos jurídicamente, que se ha comprometido a enviar al Parlamento a comienzos del próximo año y que abordará las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de familias monomarentales y avanzar en la igualdad social de las familias LGTB.

En la Comisión, la diputada del PP Margarita Prohens, que se ha felicitado por la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, ha denunciado la inacción del Ejecutivo en materia de derechos sociales y ha acusado al exministro de abandonar a los mayores, recortar en las ayudas a las familias y condenar a toda una generación de jóvenes.

"Una fotografía que se amplía con las crecientes colas del hambre", ha espetado la diputada del PP, que le ha instado a Belarra a hacer "una enmienda a la totalidad" a la gestión de su antecesor en el cargo.

Reproches a los que se ha sumado la diputada de Vox Reyes Romero, que cree que Belarra es una "digna heredera" de Iglesias, puesto que se ha estrenado en el cargo con la misma "táctica" que su predecesor: "Hablar mucho y actuar poco".

Romero ha afeado a Belarra que acusara a la Iglesia de ocultar los casos de abusos sexuales a menores, mientras rehúsa investigar los presuntos casos de abusos a niñas en centros de menores de Menorca.

Desde el PSOE, el diputado Luis Sahuquillo ha destacado el "éxito" de la vacunación en las residencias, que pone de manifiesto el compromiso con las personas mayores, y ha acusado al PP de "enredar" al pretender hacer creer que la gestión de las residencias durante la pandemia dependía de Iglesias.

También desde Unidas Podemos han denunciado las políticas "austericidas" del PP y años de maltrato institucional, recortes en prestaciones y copagos.

En respuesta a las acusaciones del PP, la ministra ha pedido a su portavoz que no extienda "bulos y mentiras" sobre la gestión que hizo el Gobierno de las residencias durante la pandemia y "altura para estar en sintonía" con sus votantes.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 15:55 h

Descubre nuestras apps

stats