Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile cierra gran mall capitalino tras aglomeraciones por compras navideñas

Chile suma 1.699 casos de covid-19 con aglomeraciones en la capital por compras navideñas
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 22 dic (EFE).- Las autoridades de Chile ordenaron este martes el cierre de un gran centro comercial del norte de la capital tras registrarse aglomeraciones e inclumplirse las medidas sanitarias, en momentos en que la pandemia vuelve a tomar fuerza en el país.

“Hemos estado desplegados en muchos centros comerciales de la Región Metropolitana (que alberga a la capital) y en este centro comercial hemos detectado muchas falencias que ponen en riesgo la salud de las personas”, dijo en una rueda de prensa la responsable de Salud de la capital, Paula Labra.

Se trata del Mall Plaza Norte, ubicado en el barrio Huechuraba, en la periferia norte de Santiago, donde desde tempranas horas circularon por las redes sociales imágenes de una gran multitud entrando y saliendo sin apenas cumplir protocolos sanitarios.

El cierre del centro se produce horas después de la clausura el lunes de otros dos mall en la sureña región del Biobío y tras la apertura de un sumario sanitario contra el Costa Nera Centre, ubicado en el corazón de Santiago y uno de los más grandes de Latinoamérica.

“La ciudadanía debe mantener las medidas de autocuidado. Nos preocupa mucho ver las imágenes en Santiago y regiones, de aglomeraciones de personas que no mantienen distanciamiento físico ni los resguardos mínimos para evitar los contagios”, indicó por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris.

Santiago, en la que viven más de 7 millones de personas, pasará las fiestas de Navidad y Año Nuevo en cuarentena, ante un aumento de un 15 % en el número de contagios nuevos diarios en las últimas dos semanas.

Según informaron las autoridades, sí estarán permitidos los desplazamientos para reuniones en el interior de domicilios de un máximo de 15 personas con un toque de queda ampliado que comenzará a las 02.00 hora local aunque estarán prohibidos los traslados interregionales.

Desde el próximo 26 de diciembre, se adelantará el toque de queda en todo el territorio a las 22.00 hora local, en vez de las 00.00 hora local, y regirá hasta las 05.00 hora local.

Chile, con 589.189 casos totales desde marzo y 1.699 muertos, atravesó en junio el pico de contagios y, tras meses con la pandemia controlada, las autoridades están alertando de una posible segunda ola después de Navidad.

Etiquetas
stats