Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile suma 1.699 casos de covid-19 con aglomeraciones en la capital por compras navideñas

Chile suma 1.699 casos de covid-19 con aglomeraciones en la capital por compras navideñas
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 22 dic (EFE).- Chile alcanzó un total de 589.189 casos tras sumar 1.699 nuevos contagios de covid-19 este martes, una jornada en la que se hicieron presentes las aglomeraciones y largas filas en centros comerciales y grandes avenidas de la capital por las compras de navideñas.

Chile cierra gran mall capitalino tras aglomeraciones por compras navideñas

Chile cierra gran mall capitalino tras aglomeraciones por compras navideñas

Imágenes de centenares de personas aglomeradas sin guardar la distancia de seguridad a las puertas de distintos almacenes de venta al por mayor en el centro de Santiago y en varios barrios de la periferia, llevaron a varios alcaldes a exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias.

"Estamos muy preocupados por las grandes aglomeraciones. Les pido por favor, cuidarse y cuidar a nuestras familias. El mejor regalo en estas fiestas, es estar sanos y vivos", afirmó Evelyn Matthei, edil de Providencia, al este de Santiago.

La Región Metropolitana, que alberga la capital y en la que viven más de 7 millones de personas, pasará las fiestas de Navidad y Año Nuevo en cuarentena, ante un aumento de un 15 % en el número de contagios nuevos diarios en las últimas dos semanas.

Según informaron las autoridades, sí estarán permitidos los desplazamientos para reuniones en el interior de domicilios de un máximo de 15 personas con toque de queda ampliado que comenzará a las 2.00 hora local aunque estarán prohibidos los traslados interregionales.

Pese al incremento en el número de casos, la capital anotó en las últimas 24 horas una tasa de positividad en las pruebas PCR del 3 %, una cifra que se mantiene por debajo del 5 % desde septiembre.

En la misma línea, las autoridades informaron de que en las últimas 24 horas se llevaron a cabo más de 29.000 test en todo el país que dejaron un índice de positividad a escala nacional del 5,68 %.

En el resto de Chile, las restricciones para las fiestas de Navidad y Fin de Año variarán en función de la epidemiología del virus. En las zonas con una situación favorable se podrán hacer reuniones de hasta 30 personas, y en las peores, algunas ciudades aisladas del sur, regirá confinamiento obligatorio.

Además, desde el próximo 26 de diciembre, se adelantará el toque de queda en todo el territorio a las 22.00 hora local, en vez de las 00.00 hora local, y regirá hasta las 5.00 hora local.

Sobre el proceso de vacunación, el Gobierno aprobó la semana pasada la vacuna de Pfizer, cuyas primeras dosis llegarán esta semana para inocular al personal sanitario de las regiones más críticas. El grueso de la población vulnerable, adultos mayores y enfermos crónicos, se estima que recibirá la dosis en el primer trimestre de 2021.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, las autoridades informaron que actualmente hay 683 personas en cuidados intensivos, de las cuales 58 se encuentran críticas.

Con 19 millones de habitantes, Chile supera ya los 6 millones de test PCR desde marzo, lo que lo sitúa como el país que más exámenes ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 16:27 h

Descubre nuestras apps

stats