Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno anuncia la oferta de más 1.400 plazas para organismos públicos de investigación

El Minstro de Ciencia, Pedro Duque

Teguayco Pinto

El Consejo de Ministros reunido este viernes ha aprobado un Real Decreto de oferta extraordinaria de empleo público que ofrece 2.041 plazas para estabilizar personal laboral con contratos temporales, de las que 1.454 (un 71%) irán destinadas a personal investigador en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). La aprobación de este Real Decreto supone la mayor oferta de plazas en ciencia desde hace dos décadas y responde a una reclamación histórica de la comunidad científica para reducir la temporalidad en el sector.

La oferta de plazas supondrá la estabilización de más de un 10% de la plantilla de los seis OPIs que dependen del ministerio y que, en total, disponen de 13.836 empleados. Las 1.454 nuevas plazas de estabilización corresponden tanto a puestos de investigadores y científicos como de técnicos medios y superiores y personal de gestión.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se llevará el mayor número de plazas, con 960 (lo que supone un 9,48% de la plantilla), seguido del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas con 261 plazas (21,9%), el Instituto de Salud Carlos III con 93 plazas (10,8%), el Instituto Español de Oceanografía con 54 plazas (9,5%), el Instituto Geológico y Minero con plazas (14,2%) y el Instituto Nacional Investigaciones Agraria con 36 plazas (4,7%).

Una década sin oferta de empleo público

La oferta de empleo público llevaba congelada una década, lo que había elevado las tasas de temporalidad de los OPIs. Según ha declarado el ministro Pedro Duque a eldiario.es, “con esta medida se inicia el proceso de estabilización de los científicos españoles tras una década en la que los jóvenes investigadores no tenían otra opción que entrar con contratos temporales”.

El Ministerio ha anunciado que las convocatorias de empleo para cubrir estas plazas se publicarán en los próximos meses y Duque ha asegurado que “en breve” se publicarán “más medidas en esta dirección y otras que aliviarán el trabajo administrativo de los científicos”.

Etiquetas
stats