Once detenidos y trece huidos tras el incidente que paralizó durante horas el aeropuerto de Palma

Once detenidos del avión del avión marroquí aterrizado de urgencia en Palma

EFE


17

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a once personas y buscan a otros trece pasajeros fugados en el aterrizaje de urgencia en el aeropuerto de Palma por una falsa emergencia médica de un avión procedente de Marruecos con destino a Turquía.

Uno de los detenidos es el viajero que supuestamente simuló un coma diabético y facilitó que alrededor de una veintena de compañeros de pasaje bajarán de la aeronave y huyeran a través de las pistas, lo que obligó al cierre del aeropuerto mallorquín en cumplimiento del protocolo de seguridad.

Los detenidos en el término municipal de Marratxí, limítrofe con el recinto del aeropuerto, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, mientras que se sigue buscando a los otros huidos. Según ha informado Aena, el aeropuerto opera este sábado con total normalidad.

Según ha informado la Policía, el aterrizaje urgente se produjo en torno a las 19.00 horas y el pasajero trasladado hasta el hospital fue dado de alta en cuanto se le sometió a examen médico en el hospital de Son Llátzer.

En la ambulancia le acompañó un pasajero que viajaba con él, que se dio a la fuga al llegar el centro sanitario. Durante casi cinco horas la Guardia Civil, con una veintena de vehículos, buscó por las pistas del aeropuerto para descartar la presencia de pasajeros huidos del avión marroquí y garantizar que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras que la Policía también rastreó el perímetro de las instalaciones.

Asimismo, ambos cuerpos de seguridad establecieron dispositivos de búsqueda en el entorno del aeródromo para localizar a los viajeros escapados en un episodio que los investigadores consideran de entrada migratoria irregular.

El resto del pasaje y la tripulación de la aeronave, de la compañía Royal Air Maroc, permanecieron bajo custodia policial en el aeropuerto de la capital balear. Finalmente, el Airbus A320 de Air Arabia despegó del aeropuerto mallorquín entrada la madrugada en dirección a su destino final en Estambul, Turquía.

Los investigadores tratar de establecer las circunstancias en las que se ha producido el aterrizaje urgente a partir de una emergencia sanitaria supuestamente simulada y el grado de conocimiento y participación de quienes viajaban en el avión.

Desde las 19.00 horas hasta la reapertura de aeropuerto poco antes de la medianoche de este viernes, el bloqueo ha ocasionado el desvío de 13 vuelos que debían llegar a la capital balear de Barcelona (cinco), Ibiza (cuatro), Menorca (dos), Madrid (uno) y Valencia (uno). Además, ha sufrido retrasos cerca de 60 vuelos nacionales e internacionales tanto de llegada como de salida, según ha informado Aena, la empresa pública gestora de los aeropuertos españoles.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats