Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cifras del Gobierno para desmontar los bulos sobre la inmigración

Las cifras del Gobierno para desmontar los bulos sobre la inmigración
Madrid —
24 de septiembre de 2025 13:16 h

0

Madrid, 24 sep (EFE).- La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha expuesto este miércoles en el pleno del Congreso una serie de datos para desmontar los bulos y la desinformación sobre la inmigración en España que en, muchas ocasiones, demonizan su impacto en la sociedad y la economía.

Para rebatir estos postulados, Saiz ha defendido durante su comparecencia monográfica sobre inmigración el “impacto muy positivo” de este fenómeno sobre la economía, en términos de crecimiento, empleo y sostenibilidad del Estado del bienestar. Estos son algunos de los datos que ha ofrecido para refrendarlo.

El 10 % de los ingresos a la Seguridad Social y el 1 % del gasto

La ministra ha recordado que la contribución de los migrantes a la economía española supone el 10 % de los ingresos de la Seguridad Social y solo el 1 % del gasto.

Con este dato, ha insistido en que España necesita la inmigración “para rejuvenecer una sociedad europea y española envejecida y también para hacer frente al reto demográfico”.

Solo el 6 % de los migrantes llegan de forma irregular

La ministra se ha referido también al sobredimensionamiento que, en muchas ocasiones, se hace de la población migrante que llega a España de forma irregular, la cual, ha precisado, representa solo un 6 % del total.

Además, ha recordado que, entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año, ha disminuido el número de llegadas por vía marítima en un 34,3 % y, en el caso de Canarias, el descenso es aún mayor, del 53,3 %.

La inmigración no es el principal problema de los españoles

Saiz se ha hecho eco del polémico barómetro del CIS dado a conocer hace un año, que señalaba que la inmigración era el principal problema de la población, por delante de la vivienda, la economía o la sanidad. Ha precisado que este informe también mostraba que, al preguntar en detalle sobre si esto era algo que afectase al ciudadano en su día a día, esta preocupación “se desplomaba”.

“Hoy, un año más tarde, sólo para el 3,2 % de los encuestados del último barómetro es el principal problema”, ha sentenciado la ministra.

Siete de cada 10 jóvenes migrantes extutelados trabaja

La ministra ha informado de que el 62% de los menores migrantes no acompañados y de jóvenes extutelados en España están dados de alta en la Seguridad Social, trabajando, y en la franja de 18 a 23 años, este porcentaje asciende al 71 %, un aumento de 37 puntos desde 2021.

“Les recuerdo que estos chavales son los que ustedes, señores del Partido Popular y Vox, repudian y no quieren en sus comunidades”, ha reprochado a los parlamentarios de estos grupos.

3 de cada 4 nuevos empleos son desempeñados por extranjeros

Saiz se ha referido durante su intervención al buen desempeño del crecimiento económico y el empleo en España y el papel protagonista de la población extranjera en este desarrollo.

En este contexto, ha puesto de relieve que, según el Banco de España, entre 2019 y finales de 2024, tres de cada cuatro puestos de trabajo creados en España son desempeñados por trabajadores de otros países.

Ha recordado que en España hay más personas que nunca trabajando, el menor índice de paro desde hace 17 años y presenta “cifras récord” de afiliación a la Seguridad Social, por encima de los 21,6 millones de afiliados, casi medio millón más que hace un año, de los que más de 3 millones son trabajadores extranjeros, el 14,2 %.

La afiliación de autónomos de otros países se dispara

Y otra cifra “relevante” para el Gobierno: la afiliación de trabajadores autónomos de otros países ha alcanzado en agosto un nuevo máximo: 487.600 personas, un 6,5 % más que hace un año.

Un dato que “se dispara” en sectores altamente cualificados: un 28,5 % en Información y Comunicaciones y un 18,1 % en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.

La ministra ha defendido que este enfoque no es “utilitarista”, sino “realista”: “Acoger al que viene de fuera buscando una vida mejor no es sólo un deber constitucional sino también una decisión acertada para fortalecer nuestra prosperidad”, ha defendido.

El empleo extranjero sustenta sectores como la hostelería o la construcción

Hay sectores claves que dependen, en gran medida, de los trabajadores extranjeros, como la hostelería o la construcción, en el que suponen entre el 25 y el 50 % de sus empleados.

Pero también se está incrementando en el último año, ha subrayado la ministra, su presencia en sectores de mayor cualificación, como información y comunicaciones (+5,6 %), actividades científicas y técnicas (+5,7 %) y actividades financieras (+8,1 %).

España pierde 17.000 millones por discriminar a los migrantes

Sí hay “un dato económico” negativo relativo a la inmigración, ha revelado la ministra: el de un informe realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, que estima que España pierde 17.000 millones de euros al año, un 1,3 % del PIB, por culpa de la discriminación laboral y educativa de la población extranjera.

Para Saiz, esto muestra que “sin los inmigrantes, España sería un país más pobre, más envejecido y con menos futuro”.

Etiquetas
stats