Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes anuncia una rebaja de las tasas universitarias del 10% después de que hayan subido un 117%

Cifuentes rabajará las tasas una décima parte de lo que han subido.

Daniel Sánchez Caballero

En consonancia con lo que han anunciado otras regiones, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que rebajará las tasas universitarias un 10% para el próximo curso. Cifuentes rompe de esta manera con la tendencia alcista que venían registrando los precios públicos en la educación superior (madrileña y de toda España) desde hace varios años, aunque si quiere devolver los precios al nivel de 2008 aún tendrá que hacer muchos esfuerzos: la rebaja no llega a suponer una décima parte de lo que han subido las tasas estos años.

En los últimos cinco años, los predecesores de la presidenta regional, Esperanza Aguirre e Ignacio González, habían más que duplicado los precios públicos de la universidad madrileña aprovechando la puerta que abrió el Ministerio de Educación para ello. La matrícula media cuesta hoy en Madrid un 117% más que hace cinco años, según datos de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Un curso completo asciende a 1.820 euros de media (en primera matrícula, la segunda y sucesivas se disparan), precio que en toda España sólo supera Cataluña con 2.011 euros.

Estas subidas masivas del precio de la universidad han provocado que hasta 77.000 estudiantes hayan tenido que abandonar los campus estos años de crisis, según algunas interpretaciones. Otras —la del Ministerio de Educación, por ejemplo— lo achacan a la caída del censo de población en edad de ingresar en la universidad.

Retraso en las matriculaciones

La presidenta regional, que se reunió con los rectores de las universidades madrileñas hace unos días, ha dicho que para que la medida sea efectiva se retrasarán las matriculaciones. Los dirigentes de los centros públicos venían reclamando esta rebaja a Cifuentes desde que tomó posesión del cargo. Tomando como base el coste calculado por la CRUE para una matrícula, la rebaja será de 182 euros para el próximo curso.

Además de la subida de las tasas, en la Comunidad de Madrid han caído las cuantías medias de las becas al estudio, al igual que ha ocurrido en el resto de regiones. Aunque hay más becarios (un 52% más, como consecuencia de la caída de la renta per cápita, que se traduce en que más familias cumplen los parámetros para pedir una beca), el importe medio ha bajado un 6,5%. En cualquier caso, no es de las peores comunidades en este apartado. Solo Cantabria y Valencia han recortado menos sus prestaciones, siempre según datos de la CRUE.

Etiquetas
stats