Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los colectivos feministas llaman a la movilización ante “el negacionismo” de la violencia machista por parte de Vox

Las organizaciones feministas en la rueda de prensa celebrada en Madrid.

Marta Borraz

Una treintena de organizaciones feministas con sede en Madrid han hecho un llamamiento a la movilización para que esta tarde “todo el país se tiña de violeta” en las más de 250 ciudades españolas que se han unido a la llamada 'Emergencia Feminista'. La iniciativa, surgida de la Plataforma Feminista de Alicante, tendrá su reflejo en la Puerta del Sol de la capital, donde se ha convocado una concentración que secundan decenas de colectivos feministas, entre ellos, los 36 han firmado un manifiesto para denunciar “el negacionismo” de la violencia machista por parte de Vox, “un insulto a las mujeres en general y a las víctimas en particular”.

Así lo ha afirmado Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, uno de los firmantes, en una rueda de prensa celebrada este viernes para declarar “la alerta feminista” ante los asesinatos de mujeres, especialmente la más de una decena ocurridos durante este verano. Entre las organizaciones que han secundado el manifiesto se encuentra además la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres o la Fundación Mujeres.

“Esta semana cuatro mujeres han sido asesinadas”, ha señalado Besteiro en referencia a los crímenes de Valga (Pontevedra) y Madrid, “y apenas dos días después hemos tenido que escuchar de nuevo que la violencia de género no existe”.

Este jueves, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid intentó boicotear el minuto de silencio convocado en Cibeles por el asesinato ocurrido en la capital, donde un hombre mató a su pareja delante de sus dos hijas menores de edad. Los concejales de la formación, encabezados por Ortega Smith, portaban una pancarta que rezaba “la violencia no tiene género. Contra todo tipo de violencia intrafamiliar”.

Los colectivos feministas han mostrado su preocupación por el alto número de víctimas mortales de violencia de género que registran las estadísticas oficiales este año, algo que han vinculado directamente con “el discurso negacionista de la violencia de género” porque “los mensajes que se lanzan no solo los perciben las víctimas, también los maltratadores, que se reafirman en su posición”.

Ante ello, las organizaciones piden que mujeres y hombres se movilicen “para mostrar rechazo y repulsa”. Solo en lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.017 desde 2003, año en que comenzaron a contabilizarse. Además, 263 menores se han quedado huérfanos y 30 han sido asesinados desde 2013 por sus padres u otras parejas o exparejas de sus madres.

“¿Qué deben pensar las víctimas cuando escuchan estos mensajes?”, ha preguntado Besteiro, que ha puesto el foco en cómo “la ultraderecha está ya condicionando la acción de gobierno con su política negacionista” en lugares como Madrid, donde tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad sus votos han servido a la derecha para lograr el Gobierno. Así, ha denunciado “el recorte de recursos” que ya algunas organizaciones como la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas han denunciado, tal y como adelantó la Cadena Ser.

Su presidenta, la histórica Ana María Pérez del Campo, ha llamado también “a las mujeres y a los hombres” a llenar las calles en las concentraciones que se extenderán por todo el país y a las que incluso en los últimos días se han sumado capitales como París o Lisboa. “Hago un llamamiento para que unidas no salgamos de la democracia”, ha señalado Pérez del Campo antes de referirse a lo ocurrido con Vox en Cibeles, donde “sacó una pancarta contra la víctima y contra esos niños que han visto el horror de que su madre sea asesinada”. “Que nadie se quede en casa”, ha zanjado.

También Ana de Blas, de la Asamblea Abolicionista de Madrid y Rosa Sansegundo, en representación de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, han intervenido para lamentar que aún las estadísticas oficiales no contabilicen a todas las víctimas de violencia machista. De hecho, la exsuegra y la excuñada de la mujer asesinada en Valga (Pontevedra), a las que también mató el hombre, no engrosarán estas cifras. “Exigimos una vez más los compromisos surgidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha dicho de Blas.

Sansegundo, por su parte, ha censurado que haya diputados, tanto en el Congreso como en el resto de instituciones -en clara referencia a Vox- que “hagan apología de la violencia de género y no la condenen. Es algo que no se puede permitir”. “Seguiremos llenando las calles. Asistiremos a todos los debates para demostrar que el patriarcado sigue siendo nuestro principal enemigo. Nos va la vida en ello. Os esperamos a todos y a todas esta noche. Y declaramos la emergencia feminista. Ni un paso atrás”, ha concluido Besteiro.

Etiquetas
stats