Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿El Congreso o el Defensor del Pueblo? El Parlamento decide cómo va a investigar los abusos en la Iglesia

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y su homólogo en el PSOE, Héctor Gómez, se han reunido este jueves para fortalecer las relaciones y comprometerse a potenciar la coordinación entre ambos.

Laura Galaup

6

El Congreso abordará por primera vez el próximo martes el formato con el que los diputados pretenden esclarecer las denuncias de abuso sexual en la Iglesia Católica. La Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha aprobado introducir en el orden del día del pleno la iniciativa liderada por el PSOE y con la que pretenden que sea el Defensor del Pueblo el que pilote esas pesquisas, a través de una comisión independiente con el encargo de elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.

Por su parte, Unidas Podemos no ha llevado este miércoles su propuesta para investigar los abusos sexuales en las instituciones católicas a la Junta de Portavoces. El grupo confederal, junto a ERC y EH Bildu, aboga por una comisión de investigación que dependa del Congreso. Los socios de Gobierno no se ponen de acuerdo en el formato. Aún así, fuentes de UP aseguran que van “a seguir negociando con el PSOE” para “intentar llegar a un acuerdo antes del martes”. Sobre la bocina, y a pesar de los anuncios realizados horas antes, Unidas Podemos ha tomado la decisión de no llevar su propuesta este miércoles a la Junta de Portavoces del Congreso, el primer paso para que esa iniciativa sea votada en el Pleno del Congreso. Han tomado esta decisión a pesar de que este martes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, anunciaba que “el tiempo de las buenas palabras ha pasado” y había “que tomar decisiones” tras semanas en las que no han logrado un acuerdo con el PSOE.

El PSOE ha conseguido sumar al PNV a su propuesta. Estas dos formaciones apuestan por una investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia que no dependa del Congreso. Si finalmente se aprueba la iniciativa del socio mayoritario, el socialista Ángel Gabilondo —que ejerce como titular del Defensor del Pueblo— será el encargado de coordinar las actuaciones con la ayuda de expertos y la colaboración de la propia Conferencia Episcopal, que también ha iniciado una auditoría para analizar lo ocurrido en sus diócesis.

Unidas Podemos cuenta con el apoyo de ERC y EH Bildu. Las tres formaciones registraron a finales de enero una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre las “agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia por parte de miembros de la Iglesia Católica”. “Creemos que el tiempo de las buenas palabras ha pasado y hay que tomar decisiones”, ha anunciado este martes Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. La propuesta del grupo confederal, ERC y EH Bildu aboga por que “el protagonismo” de la investigación se enmarque en el Congreso. “Hay una cuestión de viabilidad, los testigos no tienen la obligación de decir la verdad cuando comparecen ante el Defensor del Pueblo”, ha destacado Asens. 

Gabilondo en contacto con diputados

Ante los reproches de su socio de Gobierno, fuentes socialistas defienden que su iniciativa prevé que Gabilondo esté en contacto con los diputados, ya que “durante el tiempo que dure la investigación se va activar la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo en el Congreso y el Senado”, ha señalado a elDiario.es Juan Cuatrecasas, diputado del PSOE y fundador de la asociación Infancia Robada. “El Congreso va a tener vinculación directa en esta investigación”, añade. Y explica que el Defensor del Pueblo tendrá que comparecer por voluntad propia “o a instancia de los grupos políticos”. También tienen previsto que Gabilondo acuda al Pleno de la Cámara Baja para exponer las conclusiones de la investigación, que no se podrá alargar más que el periodo que dure esta legislatura, según detalla Cuatrecasas. 

El diputado socialista, que es padre de una víctima de abusos sexuales en el colegio Gaztelueta del Opus Dei, señala que las declaraciones diseñadas por el PSOE se han “adaptado a la sensibilidad del tema” para que las víctimas “tengan especial voz”. “No va a haber un paseíllo en el Congreso. Cada cual va a comparecer siguiendo el modelo que él o ella quiera”, apunta.

Por su parte, la iniciativa de Unidas Podemos se articula en varias fases. Una primera etapa en la que tienen previsto que los diputados escuchen “a expertos nacionales e internacionales” para que les expliquen “cuál es la mejor forma para abordar esa cuestión”, ha indicado Asens. A partir de ahí, apuestan por la aprobación de “una ley que cree una auténtica Comisión de la Verdad”, que cuente con “competencias, una regulación jurídica, un mandato del Congreso, un presupuesto y unos protocolos”. 

Ese órgano que pretenden impulsar se concibe desde el grupo parlamentario como “un organismo independiente de expertos ad hoc del Congreso de Diputados, que tenga un carácter temporal y que tenga como único cometido la investigación de esos crímenes”. Para ello, la Cámara Baja le articulará con “facultades para pedir, por ejemplo, la documentación que la Iglesia tiene en su poder como los archivos católicos”. A pesar de no haber llegado a un acuerdo, desde el grupo confederal se muestran dispuestos a aceptar que Gabilondo tenga un papel en la investigación.

Etiquetas
stats