Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las muertes diarias con coronavirus en España descienden hasta las 605, la cifra más baja desde el 24 de marzo

Un sanitario con un equipo de protección integral (EPI), traslada en ambulancia a un paciente al Hospital Clínico de València.

elDiario.es

32

En las últimas 24 horas se han registrado 605 muertes de personas con coronavirus en España, la cifra más baja desde el pasado 24 de marzo, cuando fueron 514. La pandemia se ha cobrado ya la vida de 15.843 personas desde su inicio en nuestro país, según el balance del Ministerio de Sanidad.

Los casos de coronavirus confirmados se han elevado a 157.022, con 4.576 nuevos contagios este viernes. Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad ascienden a 55.668, con 3.503 personas dadas de alta en el último día. Los curados representan el 35,45% de los casos notificados.

Las autoridades sanitarias han recordado en ocasiones anteriores que los datos de los fines de semana y los festivos deben analizarse con cautela por los posibles retrasos que se pueden producir en las notificaciones desde los hospitales y las comunidades autónomas en los días no laborables. Esa demora provoca que los datos sean más altos en los días posteriores, como ocurrió este martes.


Así ha evolucionado el número de casos totales y muertes en España

Número total en España de casos confirmados (por prueba PCR y por test de anticuerpos) de COVID-19 y personas fallecidas


En la rueda de prensa diaria posterior al Comité de Gestión Técnica del coronavirus, María José Sierra, jefa de área en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha indicado que el porcentaje de incremento diario de casos es del 3%: “Podemos decir que continuamos con la tendencia descendente que ya venimos observando”, ha señalado.

Sierra ha explicado que el porcentaje de crecimiento de casos hospitalizados y UCI es también de un 3%, similar a los días previos, aunque el Ministerio de Sanidad ya no ofrece el recuento total de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos. En la Comunidad de Madrid el dato corresponde a las personas que se encuentran este momento, que desciende de 1.433 a 1.399, mientras Catalunya aporta el balance acumulado: 2.582 desde el inicio de la crisis sanitaria.


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en España. Selecciona entre datos diarios y media móvil de 3 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


En la Comunidad de Madrid, la más golpeada por la pandemia, la cifra de nuevos contagios es inferior a la de ayer jueves. Los casos han aumentado en 906 y se ha registrado ya 22.414 altas de pacientes que han superado el coronavirus. El número de fallecidos ha caído en las últimas 24 horas, al registrarse 172 nuevos fallecimientos, la menor cifra desde el pasado 21 de marzo, cuando se reportaron 176 decesos.

Los datos diarios del coronavirus en Catalunya han vuelto a registrar una moderación en lo que se refiere a muertes hospitalarias y positivos de coronavirus, pero un agravamiento de la situación en las residencias de mayores. Según los datos que aportan las residencias a la conselleria de Salud, en las últimas horas se han notificado 229 fallecimientos de ancianos censados en una residencia, que elevan el total de mayores fallecidos a 1.407.



Castilla-La Mancha ha superado los 100 fallecimientos en un día: ha sumado 109 muertes y ha alcanzado los 1.431 decesos desde el inicio de la pandemia. El consejero de Sanidad de la comunidad, Jesús Fernández Sanz, ha reconocido después un “error” a la hora de contar los fallecimientos en días anteriores en dos provincias de la región. “Es un error nuestro: no se dio el número en dos provincias. Si se hubiese distribuido mejor, hubiese aumentado el número en otros días”, ha explicado.

En Euskadi, la cifra acumulada de fallecimientos es de 729 con 40 nuevos decesos, según los datos facilitados por Sanidad. En el caso de Castilla y León, son 11.102 los casos confirmados (584 más) y 1.129 los muertos (47 más). En la Comunidad Valenciana, Sanidad ha contabilizado 29 fallecidos en las últimas 24 horas, casi la mitad que este jueves, 105 personas ingresadas menos y 313 nuevas altas. Este viernes son 92 los centros de mayores con algún caso activo, 19 menos de la cifra acumulada (14 en Castellón, 23 en Alicante y 55 en València).



Sanidad estudia cómo será la fase de “desescalada”

El Ministerio que encabeza Salvador Illa estudia ya todos los escenarios para la fase sucesiva al confinamiento total, la de “desescalada” de las restricciones sin arriesgar un repunte del coronavirus. Este jueves, tras la reunión del Comité Técnico del Coronavirus, la jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, recordó que el siguiente paso “no es algo absolutamente rígido” porque hay muchos factores que deben tenerse en cuenta.

Entre esos factores, Sanidad cree que la detección y aislamiento precoz de los casos y el seguimiento adecuado de sus contactos “es una de las pieza clave” que puede garantizar que “tenemos capacidad para ir saliendo”. El Ministerio está trabajando “de manera intensa” con expertos para analizar “todos los escenarios y todos los factores que van a influir”: “Nadie de verdad en el mundo tiene las soluciones, ni los criterios claros, ni marcadores específicos para hacerlo”, ha justificado la doctora.

Etiquetas
stats