eldiario.es

9

Los contagios crecen con 367 casos más por el aumento de pruebas, pero las muertes y los ingresos caen en territorio valenciano

Sanidad registra 29 fallecidos en las últimas 24 horas, casi la mitad que este jueves, 105 personas ingresadas menos y 313 nuevas altas; Barceló anuncia que ya está disponible la APP GVA Coronavirus para pedir cita en atención primaria

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

"El aumento de los positivos que vemos en los últimos días se debe a que cada vez tenemos más recursos para hacer pruebas a personas que estaban con síntomas pero sin evaluar, por lo tanto, no es que esté habiendo más contagio social, sino que se están haciendo más pruebas".

Así ha explicado este viernes la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el aumento que se viene registrando desde el pasado martes 7 de abril en el número diario de nuevos positivos, pasando de los 109 registrados en aquella jornada, a los 367 de este viernes.

Las cifras podrían aumentar en los próximos días puesto que desde este jueves se han empezado a utilizar los 86.000 test rápidos aportados por el Gobierno central.

Barceló ha explicado que no está previsto practicar pruebas a los trabajadores que vuelvan a sus empleos a partir del martes, ya que los ministerios de Sanidad y Trabajo han elaborado un protocolo de medidas de seguridad que deberán adoptar las empresas para garantizar la seguridad del personal. 

Con todo, la cifra de nuevas altas sigue en cifras elevadas, con 313 contabilizadas este viernes y suman ya un total de 2.085 en la Comunitat Valenciana.

Esto ha propiciado que la presión hospitalaria siga cayendo por cuarto día consecutivo, ya que en la actualidad hay 1.511 personas ingresadas en los hospitales valencianos, 105 menos que este jueves. De ellos, 346 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos en las últimas 24 horas. Su índice de ocupación es del 60%.

También han bajado de forma significativa las muertes con COVID-19, en concreto, en las últimas 24 horas se han registrado 29, es decir, 14 menos que este jueves. En total han sido 796 las personas que han perdido la vida en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los sanitarios contagiados, se han contabilizado 1.443 profesionales, pero se han dado 321 altas, por lo que en estos momentos hay 1.122 de baja.

Barceló ha anunciado que ya se ha puesto en marcha la APP gratuita GVA Coronavirus con todo tipo de información y consejos y que ofrece la posibilidad de pedir cita al médico de atención primaria.

Situación de las residencias

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana y ha destacado el descenso de residencias con algún positivo detectado entre personal o residentes: "Eran residencias con algún caso que tras el proceso de aislamiento de los afectados y su curación vuelven a estar sin casos".

Así, este viernes son 92 los centros con algún caso activo, 19 menos de la cifra acumulada (14 en Castellón, 23 en Alicante y 55 en València).

Hasta ahora se han detectado 1.052  positivos entre residentes, 76 más que este jueves, y 251 entre trabajadores, 12 menos en 24 horas por las altas dadas, mientras que han fallecido 247 residentes (14 más).

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 13 residencias: cuatro en Castellón, cuatro en Valencia y cinco en Alicante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha