Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI pide cooperación en Dacca para una investigación sobre crisis rohinyá

La CPI pide cooperación en Dacca para una investigación sobre crisis rohinyá

EFE

Dacca —

0

La Oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió este jueves máxima cooperación del Gobierno de Bangladesh y las partes para el eventual inicio de una investigación sobre los presuntos crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos contra la minoría musulmana birmana rohinyá.

“Estamos aquí para involucrar al Gobierno y a las demás partes, incluyendo los sectores afectados, para explicar y responder las preguntas del proceso de la CPI”, dijo a la prensa el vicefiscal de la CPI, James Stewart, al leer un comunicado en Dacca.

La visita del vicefiscal a Bangladesh se produce después de que la Fiscalía de la CPI informase el pasado mes de junio de que pediría próximamente abrir una investigación plena sobre los crímenes sufridos supuestamente por decenas de miles de rohinyás cuando fueron deportados en agosto de 2017 desde Birmania (Myanmar) hacia Bangladesh.

La fiscal jefe de la CIP, Fatou Bensouda, determinó “que existen pruebas razonables para creer que al menos 700.000 rohinyás fueron deportados de Myanmar a Bangladesh a través de una serie de actos coercitivos y que se ha infligido gran sufrimiento o lesiones graves a los rohinyá al violar su derecho de retorno a su lugar de origen”, explicó Stewart.

El vicefiscal recordó que aunque Birmania no forma parte de la CPI, “Bangladesh es un Estado parte, por lo que cualquier investigación potencial podría centrarse en delitos presuntamente cometidos en parte del territorio de Banglasdesh”, dijo.

De recopilarse elementos suficientes para el inicio de la investigación de la CPI, ésta se hará “de manera independiente, imparcial y objetiva, estos son principios que guían todas nuestras decisiones y acciones”, añadió.

El tribunal de La Haya determinó en septiembre del año pasado que podría ejercer su jurisdicción sobre el caso, después de que Birmania rechazase la investigación al no ser signataria del Estatuto de Roma, carta fundacional de la corte.

No obstante, el tribunal puede abrir una investigación porque los crímenes se habrían terminado de cometer en la vecina Bangladesh.

Unos 700.000 rohinyás huyeron de Birmania a Bangladesh desde el 25 de agosto de 2017, a raíz de una campaña militar en respuesta a un supuesto ataque de un grupo insurgente rohinyá contra puestos policiales y fronterizos.

Etiquetas
stats