Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La DANA deja inundaciones y carreteras cortadas en Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía

Vista general del agua que cae en el paso inferior a la entrada de San Vicente desde la carretera de La Alcoraya que ha sido cortado por las intensas lluvias. EFE/Morell

elDiario.es

1

La presencia de una DANA ha provocado intensas lluvias que han afectado especialmente a amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, con centenares de incidencias como anegaciones y balsas de agua en el suelo, además de la suspensión de clases en algunos municipios y el cierre de carreteras.

Las lluvias en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante, han dejado carreteras cortadas, coches atrapados y caída de cascotes. También hay siete carreteras cortadas en Almería y otras siete con problemas en la red secundaria. En esta provincia, los servicios de emergencias han atendido más de 40 incidencias por balsas de agua y anegaciones de carreteras y viviendas especialmente en Vera. Cinco personas han sido evacuadas de forma preventiva de un cortijo, de las cuales tres eran adultos y dos menores.

En la Región de Murcia, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha dicho que “lo peor ya ha pasado”. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido hasta la mañana de este martes un total de 117 casos relacionados con las fuertes lluvias que afectan a la comunidad, en su mayoría procedentes de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena, relativos a achiques de agua y rescates de vehículos atrapados, sin que se hayan contabilizado víctimas.

Cartagena y Mazarrón se encuentran desde las cuatro de la mañana en alerta roja por fuertes precipitaciones, con la previsión de “riesgo extremo de precipitación acumulada en una hora de hasta 61 mm”.

En la provincia de Alicante una veintena de localidades han decidido suspender este martes la actividad docente —y otras actividades dependientes de los consistorios— a causa de la activación de la preemergencia naranja por alerta de lluvias y tormentas.

Los avisos para este martes

Este episodio ha coincidido con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular, lo que ha favorecido que haya precipitaciones tan intensas.

La situación meteorológica ha llevado a la Aemet a poner en aviso naranja a Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, regiones donde se prevén lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral, y tormentas con fuerte granizo y abundante aparato eléctrico. En un nivel inferior, en aviso amarillo, se encuentran Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya y Navarra.

Aemet explica que con el aviso de nivel naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales y al aire libre, por lo que se deben tomar precauciones. En el caso del aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, por lo que la agencia recomienda a los ciudadanos que estén atentos a la previsión local.

Este martes se registrarán lluvias y chubascos ocasionales en el extremo norte peninsular, y pueden ser localmente fuertes y con granizo en Andalucía, Murcia, extremo sureste de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Catalunya.

En Andalucía se prevén tormentas fuertes y lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora en el extremo oriental, en Almería, y de hasta 100 litros en 12 horas, además de tormentas, mientras que en la Comunitat Valenciana las precipitaciones acumuladas serán de hasta 40 litros en una hora.

Aemet ha avisado que aunque el riesgo esta mañana está en nivel amarillo, a primeras horas de la tarde pasará a color naranja. Se prevé fuerte lluvia, granizo y abundante aparato eléctrico en Alicante y también en Valencia, además de tormentas, con acumulaciones de precipitación de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente en la zona de Xàtiva y también en València.

En el resto de la Península y Baleares se prevén probables chubascos y tormentas dispersos en general, que serán localmente fuertes en zonas del norte de Aragón y Cataluña. En Canarias se producirán intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el interior de islas de mayor relieve, con viento de componente norte.

En cuanto a las temperaturas, durante el día tendrán ligeros ascensos en la mayor parte de la Península, aunque en zonas del sureste se esperan descensos, mientras esta noche ascenderán en gran parte de la mitad norte peninsular.

Esta es la predicción por comunidades autónomas para este martes:

- Galicia: brumas o nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte. Nuboso o cubierto en la mitad norte e intervalos nubosos, con nubosidad de evolución en el resto, más abundante en zonas de montaña del este y sureste.

Lluvias débiles en el norte de Lugo y, por la tarde, chubascos en la mitad oriental, más probables en las zonas de montaña del este de Lugo y de Orense, que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas. Vientos del nordeste, flojos en el sureste y con probables intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral noroeste.

- Asturias: brumas y nieblas dispersas en el interior. Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos durante las horas centrales. Temperaturas mínimas en aumento, máximas con pocos cambios. Vientos flojos del norte y nordeste.

- Cantabria: brumas y nieblas dispersas en zonas altas. Nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución y lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos durante la tarde y que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas.

Aumento de temperaturas mínimas y ligeros cambios de las máximas, predominando los aumentos. Vientos flojos del norte y noroeste con intervalos más intensos durante las horas centrales en el interior.

- País Vasco: brumas y nieblas dispersas en zonas altas. Nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución. Lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos durante la tarde, que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en aumento, máximas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos flojos del norte y noroeste con intervalos más intensos durante las horas centrales en el interior.

- Castilla y León: bancos de niebla en montañas del norte. En el este y sur, nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución y con chubascos acompañados de tormenta, ocasionalmente con granizo. En el resto, intervalos nubosos con probables chubascos dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso menos acusado en el suroeste, y máximas con ligeros cambios. Vientos del nordeste con rachas fuertes.

- Navarra: brumas o nieblas dispersas en cotas altas de la mitad norte. Nuboso o cubierto en la mitad norte, e intervalos nubosos en el resto, con nubes de evolución a partir de mediodía. Lluvias débiles en el norte al principio, extendiéndose las precipitaciones al resto de la comunidad, con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y que serán más probables en las zonas de montaña y en la Ribera del Ebro.

Temperaturas mínimas en aumento, máximas con cambios ligeros predominando los aumentos. Vientos flojos de norte y noroeste con intervalos más intensos en las horas centrales y con cierzo en el Ebro.

- La Rioja: bancos de niebla en montaña. Nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución y chubascos, más frecuentes en la Ibérica, que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas con ligeros cambios. Vientos de componente norte.

- Aragón: intervalos nubosos, más abundantes a partir del mediodía por nubosidad de evolución diurna. Por la tarde, chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, predominando el noroeste en el valle del Ebro y la componente este en la mitad sur.

- Catalunya: poco nuboso, aumentando a nuboso por nubosidad de evolución diurna. En el interior, chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta, con probabilidad de que se extiendan al litoral. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable flojo, con componente este durante las horas centrales, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.

- Extremadura: bancos de niebla en las sierras del sur. Nuboso o cubierto, con nubosidad de evolución, y con chubascos dispersos, localmente acompañados de tormenta, y que ocasionalmente pueden ser fuertes, principalmente en el sur. Bancos de niebla en las sierras del sur. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del este y nordeste, disminuyendo a flojos.

- Comunidad de Madrid: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Chubascos ocasionales acompañados de tormenta y granizo, que serán más probables y frecuentes durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos flojos del nordeste, con intervalos más intensos y de dirección variable asociados a las tormentas.

- Castilla-La Mancha: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Chubascos y tormentas, más frecuentes a partir de mediodía, cuando podrán ser localmente fuertes en el sur y sureste y ocasionalmente acompañadas de granizo. Temperaturas mínimas en ascenso en el nordeste y sin cambios o en ligero aumento en el resto; máximas sin cambios o en descenso ligero, más acusado en La Mancha. Viento flojo de componente este, con intervalos más intensos y de dirección variable asociados a las tormentas.

- Comunitat Valenciana: en la mitad sur, cubierto con chubascos muy fuertes y persistentes con tormenta; en la mitad norte, nuboso con chubascos y tormentas ocasionales en el interior por la tarde, con probabilidad de que se extiendan al litoral. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la mitad sur y sin cambios en la mitad norte. En el litoral, viento del nordeste moderado y en el resto, este y nordeste flojo a moderado.

- Región de Murcia: cielos cubiertos, con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, que pueden ir ocasionalmente acompañados de granizo. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Vientos de componente este, con intervalos de dirección variable en el litoral.

- Balears: cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones acompañadas de barro, muy probables en las Pitiusas donde podrían ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta, probables en Mallorca y poco probables en Menorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste.

- Andalucía: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, más probables, intensos y persistentes en el tercio oriental, pudiendo ser localmente muy fuertes en el extremo oriental. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el nordeste de la comunidad, y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos variables flojos en el interior y de componente oeste en el litoral.

- Canarias: intervalos nubosos tendiendo a nuboso en las islas occidentales, sin descartar lluvias débiles, dispersas y ocasionales, más probables en zonas de interior de las islas montañosas. Temperaturas con pocos cambios, que este lunes han dejado cifras invernales en La Palma. Viento del norte flojo en general, ligeramente más intenso durante las horas centrales.

Etiquetas
stats