Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darias acusa a Ayuso de señalar a los sanitarios: “No se puede faltar el respeto”

Darias acusa a Ayuso de señalar a sanitarios: "No se puede faltar el respeto"
Madrid —

0

Madrid, 7 nov (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este lunes la preocupación del Gobierno por “el desmantelamiento” de la sanidad madrileña y ha acusado a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de señalar a los profesionales: “No se les puede faltar el respeto”, ha criticado.

Darias ha hecho estas declaraciones antes de participar en la reunión de la Alianza Salud de Vanguardia al ser preguntada por los argumentos de la presidenta regional, que ha lamentado que un “profundo activismo político” ha desencadenado la huelga indefinida de médicos en las urgencias de Atención Primaria de Madrid que ha arrancado hoy, a lo que ha añadido que “esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada”.

“Estamos del lado de los profesionales sanitarios y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad”, ha contestado la ministra, señalando que, si hay una lección que ha dejado la pandemia de covid, es “la importancia de lo público”.

De ahí que desde el Ejecutivo, ha insistido, van a estar “con quienes defienden el sistema de sanidad público y en contra de quienes están desmantelando con su política la sanidad pública”, como es el caso -ha citado- de Madrid.

Sanidad ve “con preocupación” este conflicto porque está haciendo que la atención sanitaria no se esté prestando en las condiciones “más adecuadas”. “Puede haber diferencias entre las partes legítimas en cuanto a organización y planificación de efectivos, pero en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales”, ha zanjado.

Así, frente a los “exabruptos de Ayuso, datos contundentes y demoledores”, como son que la Formación Sanitaria Especializada se ha incrementado un 40 % desde 2018 y en Madrid solo un 18 %; en este mismo periodo, las plazas para medicina de familia han subido un 36 % a nivel nacional, pero en esta comunidad se han reducido un 2 %.

Respecto a los equipos de urgencias, y de acuerdo con el SIAP (Sistema de Información de Atención Primaria), la plantilla del Sistema Nacional de Salud ha subido un 30 % frente al 38 % que ha caído en Madrid.

Por otra parte, Darias se ha referido a la viabilidad de que 30.000 enfermeras accedan a la jubilación anticipada, un asunto que se abordó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Hay posibilidades” ha subrayado la ministra, ya que hay un 20 % de plazas acreditadas no ofertadas, pero para ello las comunidades tendrán que ofrecer esas plazas en próximas convocatorias, ha concluido.

Etiquetas
stats