Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensor del Pueblo: Mil víctimas mortales “es una cifra insoportable”

Los datos que demuestran que denunciar maltrato protege vidas

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha denunciado que el asesinato de mil mujeres desde 2003 por sus parejas o exparejas es una “cifra intolerable que ninguna sociedad se puede permitir, una cifra insoportable y no permisible bajo ningún concepto”.

“Siempre estaré al lado de las víctimas de violencia machista y de sus hijas e hijos”, ha indicado Fernández Marugán en una entrevista con Efe después de que el último crimen machista haya rebasado la terrible frontera de las mil muertes por violencia de género desde 2003, año en el comenzaron a elaborarse los datos oficiales.

El Defensor del Pueblo ha incidido en que es fundamental poner en marcha las siguientes medidas para avanzar en la lucha contra este grave problema social:

-Reforzar la capacitación y sensibilización de todo el personal que interviene en la protección integral a las víctimas mediante formación “especializada, continuada, obligatoria y evaluable” que preste especial atención a las necesidades de las mujeres y sus hijos.

-Mayor coordinación entre las administraciones públicas implicadas en esta lucha.

-Implantar unidades de valoración forense integral en todos los juzgados.

-Reforzar y ampliar los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos “ya que es una herramienta muy poderosa en la lucha contra el machismo y las conductas violentas”.

-“Los niños y las niñas tienen que aprender desde pequeños que todas las relaciones que se establezcan entre ellos y, por supuesto, también las relaciones sexuales, deben basarse siempre en el respeto y la libertad”.

-Evaluar la posibilidad de impartir instrucciones para que los puntos de encuentro familiar comuniquen cualquier riesgo que detecten a las unidades contra la violencia sobre la mujer.

LOS MENORES TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

En cuanto a la protección de los menores, Fernández Marugán ha aseverado que “un maltratador nunca puede ser un buen padre” y que es necesario que se suspenda el régimen de visita de los hijos cuando se dicte una orden de alejamiento de un hombre a una mujer.

“También es necesario que la valoración del riesgo que realiza la Policía, cuando una mujer denuncia maltrato, lleve aparejada una valoración individual y específica de la situación de riesgo de sus hijos e hijas”, ha concluido“.

Etiquetas
stats