eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Fiscalía archiva una denuncia por insultos racistas contra una 'youtuber' porque fueron eliminados

Desireé Bela-Lobedde recibió comentarios como "negra de mierda" o "puta africana" en un vídeo titulado Ser mujer negra en España

Su defensa aportó en la denuncia capturas de pantalla de los mensajes, el fiscal no los analiza porque "no se encuentran actualmente disponibles en la red"

A pesar de ver contenido "potencialmente delictivo" en el perfil de uno de los usuarios, la investigación decae por no ser cargo político ni tener relevancia pública

Captura de pantalla del vídeo "Ser mujer negra en España" en el canal de Desirée Bela-Lobedde

Captura de pantalla del vídeo "Ser mujer negra en España" en el canal de Desirée Bela-Lobedde

La Fiscalía Provincial de Barcelona archiva la investigación que estaba llevando a cabo por los insultos racistas y xenófobos que recibió la youtuber Desireé Bela-Lobedde.

Tras una denuncia presentada por la Red Española de Inmigración, el Ministerio Público inició en junio estas indagaciones por comentarios como: "Que asco das negra de mierda, que coño vas a ser tu de España. Tu eres una puta africana de mierda. De aquí sobras" (sic), "viva satán y Hitler lml". "¿Que hace un puto negro en mi país? Como esclavo vale, pero como ser humano no lo paso" (sic).

Sin embargo, seis meses después la Fiscalía ha decidido archivar esta investigación porque las vejaciones a las que aludía el abogado de Bela-Lobedde "no se encuentran actualmente disponibles en la red, por lo que no ha sido posible verificar su contenido, constando únicamente las capturas de pantalla aportadas por el letrado denunciante".

Asi lo recoge el decreto emitido el pasado el 16 de diciembre por el representante del Ministerio Público del servicio de delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, y al que ha tenido acceso esta redacción. La denuncia por estos insultos fue presentada en marzo y ya en mayo "se habían suprimido, según el informe de la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado".

Según consta en la denuncia de la Red Española de Inmigración, los "comentarios racistas y xenófobos" se publicaron en un vídeo que llevaba tres años colgado bajo el título Ser mujer negra en España. Esta entidad asegura que lamenta la decisión de la Fiscalía.

Bela-Lobedde denunció los insultos ante Youtube, en un primer momento esta compañía aseguró que esas expresiones no violaban las normas de su comunidad. Más tarde, como publicó El Confidencial, la corporación norteamericana rectificó y reconoció el error. Un hecho que no evitó que la blogger continuase recibiendo mensajes racistas.

Teniendo en cuenta esta actuación, el abogado no se querelló solo contra los usuarios, también contra Youtube al considerar que "su falta de actuación" fue "decisiva para la difusión por internet de estos mensajes delictivos".

El fiscal no ha analizado la decena de comentarios aportados por la defensa de Bela-Lobedde, no solo los racistas, tampoco los machistas como "yo te he visto en el prostíbulo perra" (sic) porque "no ha sido posible verificar actualemente su contenido". Además, Aguilar continúa relatando en este documento que la Policía sí que "analizó los perfiles completos en los canales de youtube de los usuarios" que fueron denunciados.

En esta investigación encontraron dos casos con contenidos de "relevancia potencialmente delictiva". Uno de ellos, bajo el alias SLG19, "consta suscrito a una página web de claro contenido delictivo" y por la que sus creadores "están siendo investigados por un juzgado de instrucción de la ciudad de Barcelona".

En el segundo perfil, con el nick gallegounico, "se observan expresiones de mal gusto y desafortunadas contra los inmigrantes, particularmente contra la comunidad latinoamericana". A pesar de esta conclusión, el representante del Ministerio Público considera que "son insuficientes por carecer de la entidad y reiteración precisas para formular una acusación por la comisión de un delito previsto y penado en el artículo 510 CP (incitar al odio o la violencia)".

Identificación costosa y larga

"Los comentarios insertados en el canal de Youtube por sí mismos, y en ausencia de otros datos de mayor peso, carecen de suficiente entidad para generar entre la población sentimientos de violencia, odio o la discriminación u hostilidad y por ello realizarse de forma aislada", argumenta en este último caso, destacando que este usuario "tan solo tiene ocho seguidores y son tan sólo cuatro mensajes" que lanzó en un "amplio espacio de tiempo de dos años y medio".

Para tomar esta decisión, el fiscal asegura que ha tenido "muy en cuenta" que "no consta que el presunto autor de los mensajes denunciados sea un cargo político ni tenga representación en ninguna institución ni que fuera una persona con la suficiente proyección o relevancia pública".

Una argumentación que plantea sin haber podido identificarle, ya que la Fiscalía se ha negado a pedir a Youtube sus datos personales al considerar que esta averiguación exigiría "nada más y nada menos que librar una costosa y larga comisión rogatoria a Estados Unidos para que autorizase a la empresa Google a ceder los datos de apertura del perfil denunciado".

"Discrepamos con el criterio de la Fiscalía. Los insultos en redes sociales no puedan ser dejar de ser perseguidos si no eres cargo público, y no deja de resultar llamativo que cuando éstos se dirigen hacia fascistas y miembros del régimen de Franco cambie radicalmente este criterio y se busquen penas de prisión” ha apuntado el presidente de la Red Española de Inmigración, entidad demandante, Daniel Méndez Guillén.

Además desde esta organización aseguran que "tras el decaimiento de la acción por parte de la Fiscalía de delitos de odio de Barcelona una denuncia por vía ordinaria recopilando todos los insultos que aún a día de hoy sigue, con el silencio cómplice de Youtube-Google España, recibiendo la activista y Youtuber Desirée".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha