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La prensa deportiva frivoliza con la acusación por violación contra Cristiano Ronaldo: "Alivia sus problemas con goles"

El comentario del periodista José Ramón de la Morena aludiendo a que no ve al futbolista "en el apretón y necesidad" de violar a alguien ha desatado una ola de indignación que pone sobre la mesa el tratamiento mediático del caso

"Creo que falta mucha reflexión, conciencia y perspectiva de género. La prensa deportiva no tiene que ponerse la bufanda y salvar al ídolo, sino informar", explica la periodista especializada en deporte Mamen Hidalgo

Muchas publicaciones sobre el tema se refieren a la defensa del jugador y en las televisiones prima el tono y la música épica que se utiliza en la información deportiva y que "restan seriedad y rigurosidad", dice la jurista Violeta Assiego

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Cristiano Ronaldo colabora junto a Jennifer López en el videoclip de su amigo RedOne

Cristiano Ronaldo. EFE

"Cristiano no ha violado a nadie y yo lo creo. A mí me dicen que han violado a Cristiano de guapo y digo, joer, ¿por qué habrá pasado? ¿Cristiano violando a alguien? No le veo yo en ese apretón ni en esa necesidad". Son las palabras del periodista de Onda Cero José Ramón de la Morena para referirse a la denuncia que ha interpuesto Kathryn Mayorga contra el futbolista, al que acusa de haberla violado en 2009. El comentario ha desatado una ola de indignación que pone sobre la mesa la cobertura mediática del caso por parte de la prensa deportiva y las secciones de deportes, que se mueven entre la perpetuación de la cultura de la violación que hace de la Morena, el tratamiento de soslayo y la frivolización.

"Cristiano Ronaldo alivia sus problemas con goles" y "Cristiano olvida el escándalo con un golazo y victoria" fueron algunos de los titulares que se publicaron en El Mundo, con la firma de EFE, y el Diario As respectivamente días después de que el medio alemán Der Spiegel revelara la acusación el pasado 28 de septiembre. El jugador de la Juventus marcó un tanto ante el Udinese, lo que le sirvió al medio deportivo afincado en Madrid para empezar su crónica aludiendo a que "tras una de las peores semanas de los últimos años, Cristiano respondió como hace siempre: en el campo".

"Creo que falta mucha reflexión, conciencia y perspectiva de género en la forma en que se está tratando mediáticamente el caso. Cuando se empezó a cubrir, después de días de silencio, se hacía solo con los comunicados de defensa de Ronaldo. No se trata de posicionarse, se trata de informar y claro que hay que contar la versión del futbolista, pero es un constante bombardeo en el que parece que tratan de defenderle. La prensa deportiva no tiene que ponerse la bufanda y salvar al ídolo, sino informar", explica la periodista especializada en deportes Mamen Hidalgo.

Haciendo una búsqueda en algunos medios especializados como Marca o As, la mayor parte de publicaciones que aparecen referidas a la denuncia contra el futbolista aluden a su defensa: "La Juventus respalda a Cristiano", "Cristiano Ronaldo ha contratado al abogado de las estrellas", "Fernando Santos cree y confía en la inocencia de Ronaldo", "El abogado de Cristiano: los documentos sobre la violación son invenciones" o "Allegri: veo a Cristiano tranquilo, es un ejemplo de seriedad" son algunos de los titulares.

El futbolista ha sido acusado de violar a Kathryn Mayorga en un hotel de Las Vegas en 2009. La mujer se ha decidido a interponer una denuncia formal y la Policía Metropolitana de Las Vegas ha reabierto la investigación. El medio alemán Der Spiegel puso por primera vez nombre y rostro a la denunciante el pasado mes, pero ya publicó en 2017, gracias a las revelaciones de Football Leaks, que el futbolista había pagado 285.000 euros a una mujer a cambio de su silencio para evitar un proceso judicial por agresión sexual.

A Hidalgo le sorprende la escasa repercusión mediática y seguimiento que ya tuviera esta primera publicación el año pasado en la prensa deportiva española. "Desde entonces apenas se trató el tema y, de hecho, durante los primeros días de la nueva ola informativa también se obvió bastante", señala. La periodista cree que "no hay interés por informar de este tipo de cuestiones" y se niega "a pensar que en las redacciones no lo vieran, otra cosa es que no le den importancia".

La duda sobre la denuncia

"Yo creo que, en general, los medios deportivos lo están tratando de puntillas, de forma fría y casi de refilón. Es cierto que hubo un cambio. Al principio se obvió más y cuando la Policía reabrió la investigación y empezó a parecer serio, aparecieron más noticias, pero en muchos casos se hizo aludiendo a que marcas como Nike o EASports estaban cuestionándose su vínculo comercial con él. Por supuesto que hay que respetar la presunción de inocencia y que no se trata de señalar a nadie, pero esto es una forma de cubrirse las espaldas", opina la periodista deportiva Gemma Herrero.

La experta alude a los titulares que vinculan directamente los goles que marca el futbolista con la acusación y asegura que "no es un tratamiento aceptable" porque "una cosa es la acusación deportiva y otra la denuncia por violación, así parece que le están restando importancia". Por su parte, la imagen que eligió el periódico Sport para ilustrar la noticia creó polémica en redes y fue retirada tras las quejas de varios usuarios de Twitter. En ella, bajo el titular "Cristiano Ronaldo responde a las acusaciones de agresión sexual", aparecía el futbolista y también su actual pareja, Georgina Rodríguez, vestida con un top.

Por su parte, el Diario As también ha dado espacio al caso en su sección dedicada a "ocio, entretenimiento e información de servicio", denominada TikitakAs, en la que prácticamente todas las noticias que aparecen en su portada tienen que ver con la defensa de Cristiano. Entre ellas, se incluyen reportajes sobre una expareja del futbolista asegurando que "es un verdadero caballero", "la normalidad" que "da a su vida pese a las acusaciones de violación" o uno titulado "Lo que sí sabemos que ocurrió en el agitadísimo verano de 2009".

Esta última es una pieza que dibuja la sospecha sobre la noche en que Mayorga y Ronaldo se encontraron en Las Vegas. El artículo hace referencia a varios viajes, noches de fiesta y su presentación como nuevo jugador del Real Madrid hasta llegar a la "fiesta en Las Vegas con Kathryn Mayorga" como titula el medio el epígrafe dedicado a explicar la acusación. Tras ello, concluye afirmando que "lo que sí se sabe es que estuvo bailando con la modelo esa noche, como demuestran las fotografías y los vídeos publicados por The Sun".

"Mitificación del héroe"

Mamen Hidalgo defiende introducir  profundidad en el tratamiento del tema frente a las declaraciones como las del periodista de la Morena, que "fomentan y normalizan la cultura de la violación y los prejuicios con los que muchas veces se afrontan este tipo de cuestiones", explica la experta, que insiste en que un seguimiento adecuado del caso debería contar con expertas en violencia sexual que, por ejemplo, contextualicen por qué puede ser que Mayorga denuncie años después. Y es que tras sus polémicas declaraciones, de la Morena añade "y mucho menos... esto fue en el año 2009" deslizando que denunciar tarde supone una merma de credibilidad.

Por su parte, la jurista Violeta Assiego, que ha analizado el tema en una reciente columna de opinión, comparte la reflexión y sostiene que "el tratamiento del caso destila, por todos lados un tufillo exculpatorio del futbolista que es difícil de digerir". En este sentido, cuestiona las noticias publicadas que presentan a la madre de Ronaldo como defensora del futbolista. "¿Es ella la persona, informativamente hablando, más legitimada para hablar sobre la inocencia o culpabilidad de su hijo?", se pregunta. En su opinión, "hay una especie de mitificación del héroe que parece intentar poner al público en su piel para que digamos 'pobre, en menudo lío le han metido'".

De hecho, a esta intención suena la filtración de un vídeo al medio británico The Sun –al que alude el Diario As en su pieza sobre el verano de 2017– pocos días después de que Der Spiegel publicara su información y que muestra a Ronaldo y Mayorga bailando juntos en una discoteca. Ha sido utilizado en varios medios y secciones de deportes de televisiones generalistas, que en ocasiones lo han empleado como imágenes de recurso para tratar el caso. Entre otros, el programa deportivo Jugones, de La Sexta, que el pasado 10 de octubre dedicó varios minutos de su espacio al tema. "Una difícil situación por la que está pasando el portugués", empieza la periodista para pasar a mencionar sus contratos publicitarios y cerrar la pieza con un "la defensa de Cristiano Ronaldo ya está en marcha". 

Assiego cuestiona que la noticia de la acusación sea tratada en las secciones deportivas de las televisiones de la forma en que suelen presentarse estos contenidos. Y es que el tono periodístico y la música épica que habitualmente acompañan a las informaciones periodísticas sobre deporte y que también se han utilizado en este caso "contribuyen a restar seriedad y rigurosidad" al tema, opina la jurista.

"En alguna tertulia que he participado se pregunta con frecuencia por las consecuencias económicas que puede tener para Cristiano la acusación", cuenta Gemma Herrero, que identifica el diferente grado de relevancia con el que se suele nombrar el tema de la factura económica y de imagen que puede pasarle el caso al futbolista "comparado con otras cuestiones a las que no se les da la suficiente importancia como que, según varias publicaciones, en los documentos aparece que él reconoció que ella le dijo que no quería".

Para todas las expertas, la clave es la incorporación de una perspectiva de género a la que la prensa deportiva, tradicionalmente muy masculinizada, le cuesta abrirse. "En los medios deportivos a veces es más complicado incorporar determinadas cuestiones y dinámicas", sostiene Herrero. Por su parte, Assiego opina que el periodismo deportivo no puede estar al margen de la reflexión "que a raíz del #MeToo, del 8M o de 'la manada' se está haciendo en muchas redacciones".

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