Los equipos de rescate se preparan para regresar a la zona del accidente
Los equipos de rescate partirán en los próximos minutos a la zona en la que el A320 de Germanwings se estrelló este martes con 150 personas a bordo. Los cinco helicópteros que desplazan a los operarios de emergencias están ya preparados para ponerse en marcha en una jornada que amanece con mejores condiciones meteorológicas que la de ayer.
19:14 h, 26 de marzo de 2015
La compañía aérea Norweian Air Shuttle se ha convertido en la primer aerolínea europea que se compromete a que siemrpe haya dos personas en la cabina. La compañía de bajo coste noruega ha hecho este anuncio después de que los investigadores del siniestro del A320 apunten a que el piloto se ausentó de la cabina y el copiloto se encerró dispuesto a “destruir voluntariamente” el aparato.
En la comparecencia de los responsables de Lufthansa han explicado que esta medida es obligatoria en EEUU, es decir, que siempre que uno de los comandantes sale de la cabina debe entrar otra persona, generalmente un auxiliar de vuelo.
19:03 h, 26 de marzo de 2015
Continúan las tareas de recuperación de víctimas así como la búsqueda de la segunda caja negra. Esta es una de las últimas imágenes de las labores que desempeñan las autoridades francesas:
18:51 h, 26 de marzo de 2015
Francia ha pedido ayuda al FBI para la investigación sobre el siniestro del A320, según informa CNN.
18:39 h, 26 de marzo de 2015
Las primeras investigaciones en torno al accidente A-312-244 que hacía la ruta entre Barcelona y Dusseldorf apuntan a un acto deliberado del copiloto que estrelló el avión contra los Alpes cuando estaba solo en la cabina.
La historia aeronáutica reciente deja al menos otros catorce casos en los que, como en el caso del Airbus de Germanwings, el choque ha sido premeditado o deliberado, la mayoría de las veces por uno de los pilotos.
18:24 h, 26 de marzo de 2015
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy a los familiares de todas las víctimas del Airbus A320 de Germanwings que su país hará “todo lo que esté en su mano” para investigar una tragedia que ha cobrado “una nueva dimensión casi inimaginable”.
“Se lo debemos a todas las personas que perdieron el martes la vida en esta catástrofe y a sus allegados, que sufren terriblemente”, manifestó en una comparecencia institucional tras conocerse los primeros resultados de la investigación, que apuntan a que el copiloto del avión de Germanwings estrelló voluntariamente el aparato en los Alpes franceses.
Merkel señaló que desde el martes, día del siniestro, se encuentra como el resto de ciudadanos bajo “la impresión y el shock” de la noticia y reconoció que las últimas informaciones suponen “una carga adicional terrible” para los familiares.
“La noticia me impacta como a la mayoría de las personas; va más allá de lo que uno es capaz de imaginar”, añadió.
Recordó que ayer visitó la zona de la tragedia junto al presidente francés, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y prometió hacer todo lo posible para aclarar “sin descanso” todos los extremos de lo sucedido.
16:33 h, 26 de marzo de 2015
La investigación sobre el siniestro del vuelo Barcelona-Düsseldorf estrellado en los Alpes franceses que dirige la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona ha revisado la grabación de las imágenes del control de las maletas de los pasajeros como parte de las diligencias que abrieron justo después del accidente.
Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de estas pesquisas, cuando las maletas pasan el control de seguridad se someten a rayos X y a unos sensores tomográficos y las imágenes quedan grabadas: estas imágenes son las que miran después los investigadores.
Asimismo, se ha revisado la lista de pasajeros del vuelo y sus posibles antecedentes, sin que de momento se sepa el resultado.
16:07 h, 26 de marzo de 2015
La puerta de acceso a la cabina de pilotos de un avión se puede abrir desde fuera, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee su apertura, según ha explicado a Efe el secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia.
15:54 h, 26 de marzo de 2015
El comandante y el copiloto “intercambiaron impresiones sobre el proceso de despegue”, según han informado los responsables de Lufthansa, propietaria de Germanwings. “Después de eso no hubo otra comunicación”, han expresado de acuerdo a las grabaciones que han analizado los investigadores del siniestro.
15:40 h, 26 de marzo de 2015
Los responsables de Lufthansa, propietaria de Germanwings, se han mostrado en “shock” después de que los investigadores sospechen que el copiloto estrelló el aparato voluntariamente.
Los portavoces de la compañía han asegurado que al elegir el personal no solo se fijan en las “habilidades técnicas” sino también en las psicológicas.
Además, han asegurado que el copiloto había pasado las pruebas necesarias y se había sometido a los entrenamientos en EEUU y Alemania. “Era 100% capaz de volar. Nunca había tenido restricciones en sus habilidades profesionales”, han asegurado en una rueda de prensa en la que han calificado de “inimaginable” lo que ha sucedido y se han mostrado “orgullosos” de su plantilla.
15:31 h, 26 de marzo de 2015
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha comparecido pocos minutos después de que el fiscal que investiga el accidente haya dado las explicaciones sobre lo sucedido a bordo en los últimos 30 minutos. “La cinta es muy dramática”, ha dicho el político alemán sobre las grabaciones en las que se escucha al comandante pedir sin éxito al copiloto que abra la puerta de la cabina.
“Hay un código que puede ser marcado desde fuera” para abrir la puerta “excepto cuando se bloque voluntariamente desde dentro”, ha señalado el ministro, que ha explicado que tras el 11S se implementaron nuevas regulaciones de seguridad en los aviones.
Lufthansa va a entregar a los investigadores información sobre los pilotos, según ha revelado el ministro.
15:14 h, 26 de marzo de 2015
El copiloto que estaba al mando del avión en el momento del impacto -y que según los investigadores lo estrelló “voluntariamente”- se llamaba Andreas Guenter Lubitz, tenía 28 años y nació en la localidad de Montabaur, en el Estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania).
Como ha confirmado una portavoz de Lufthansa a Efe, trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013 y acumulaba 630 horas de vuelo. Era el menos experimentado de los dos pilotos que estaban a los mandos del Airbus. Su compañero, el comandante que se encontraba fuera de la cabina cuando el avión comenzó el descenso brusco, contaba con más de 10 años de experiencia y más de 6.000 horas de vuelo.
15:10 h, 26 de marzo de 2015
El copiloto que estaba al mandoo del vuelo en el momento del impacto y que, según las hipótesis de los investigadores, decidió “voluntariamente” estrellar el aparato no tenía antecedentes terroristas conocidos, según el Gobierno alemán.
El fiscal del caso, Brice Robin, ha señalado que los elementos que maneja en este momento la investigación permiten descartar que se tratara de un atentado terrorista.
15:03 h, 26 de marzo de 2015
El análisis de las grabaciones de los últimos 30 minutos del vuelo apuntan que el copiloto se hizo con los mandos del avión ante la ausencia del piloto. Andreas Lubitz se encerró en la cabina y alteró el sistema para comenzar el descenso. “Actuó con la voluntad de destruir el avión”, ha asegurado el fiscal que investiga el siniestro.
14:22 h, 26 de marzo de 2015
En la rueda de prensa de la Fiscalía de Marsella, se ha facilitado el nombre del piloto y su edad. Se llama Andreas Gunther Lubitz y tiene 28 años.
La revista Paris Match ha difundido la primera foto conocida del copiloto. Lubitz aparece junto al Golden Gate de San Francisco.
13:48 h, 26 de marzo de 2015
El fiscal que investiga el caso, Brice Robin, dice que la hipótesis más probable es que el copiloto, que se quedó solo en la cabina a petición del comandante, tuvo la voluntad de destruir el avión. “Es la hipótesis más probable. El copiloto por un acto voluntario ha evitado abrir la puerta de la cabina y ha accionado voluntariamente el botón de la pérdida de altitud”, ha afirmado.
Robin indicó que en principio está descartada la posibilidad de que el copiloto perdiera el conocimiento porque se le oía respirar con normalidad. También ha informado que era de nacionalidad alemana.
En su explicación, deja claro todos los pasos que se produjeron venían de decisiones voluntarias tomadas por el copiloto: bloquear el acceso a la cabina, no abrir la puerta al piloto cuando este quiso regresar, y por último acciona el mando para que el avión perdiera altitud de forma progresiva hasta que se estrelló en una montaña. “No se puede considerar que fuera un accidente”, ha dicho Robin.
13:26 h, 26 de marzo de 2015
“El proceso de duelo es interno, y responde a los ritmos de cada uno: por eso es importante de entrada no desplegar ninguna actuación aparatosa, sino acompañar y dejar el espacio para que los jóvenes en este caso verbalicen sus necesidades”, expone Gené Gordó , subdirectora de Apoyo y Atención de la Comunidad Educativa de la Generalitat. Gordó se refiere en este caso al apoyo, a través de psicólogos y psicopedagogos, que activa el departamento de Enseñanza en casos de tragedias y conflictos que afectan a los centros. “En un primer momento hay que escuchar, escuchar, escuchar”, reitera, “y luego ya diseñarás que necesita cada persona”.
13:09 h, 26 de marzo de 2015
El fiscal que investiga el accidente, Brice Robin, va a atender a los familiares de las víctimas que se han desplazado hasta Marsella para darles datos sobre las pesquisas que se han realizado hasta el mometo. Está previsto que Robin comparezca después ante los medios de comunicación alrededor de las 12.30 horas.
Los familiares de las víctimas serán trasladadas después a la zona de la tragedia, a 200 kilómetros de Marsella. El Gobierno ha asegurado que se encuentran atendidos en todo momento por psicólogos y por miembros de la Oficina de Atención a las Víctimas de Accidentes Aéreos.
El Ejecutivo facilitará que vuelvan hoy o que, si lo prefieren, se queden en la base de operaciones donde las autoridades francesas han habilitado un espacio para que puedan estar.
13:02 h, 26 de marzo de 2015
La comisión de Transportes del Bundestag (Cámara baja alemana) investigará los estándares de seguridad de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, tras la tragedia aérea en los Alpes franceses, en la que murieron 150 personas.
El presidente de esta comisión parlamentaria, el socialdemócrata Martin Burkert, aseguró hoy en declaraciones al diario alemán “Die Welt” que “investigarán todo” lo relativo a los estándares de seguridad.
“Desde el concepto de seguridad de Germanwings a las medidas de mantenimiento, pasando por los períodos de espera y cuestiones técnicas con los Airbus”, aseguró Burkert.
Pese al siniestro, el parlamentario alemán subrayó que el transporte aéreo es “como hasta ahora, seguro”, en la línea de lo expresado en los últimos días por distintos políticos en Alemania.
12:42 h, 26 de marzo de 2015
El portavoz del Gobierno, José Luis Ayllón, ha matizado las cifras de víctimas de nacionalidad española: se trata, según los datos provisionales que maneja el Ejecutivo a partir del contacto con los familiares, de 50 personas con nacionalidad y una que ha residido en España durante 20 años. Moncloa cifró ayer en 51 los españoles muertos en el accidente.
Familiares de los pasajeros se han desplazado a Francia en avión y en un autobús para acudir a la zona en la que se produjo la tragedia. El Gobierno facilitará que estas personas puedan regresar hoy mismo o, si lo prefieren, que se queden en la base de operaciones, donde las autoridades francesas han preparado un lugar en el que acogerles. El Gobierno asegura que están acompañados en todo momento de psicólogos y de persona de la Oficina de Accidentes Aéreos.
Los portavoces del Gobierno no han ofrecido nuevos datos tras la tercera reunión del gabinete de crisis. Consideran que corresponde a las autoridades galas confirmar los datos sobre el análisis de la caja negra, es decir, si uno de los pilotos estaba fuera de la cabina y no pudo volver a entrar. Tampoco han informado sobre las labores de recuperación de los cuerpos, ya que defienden que son los equipos franceses quienes deben hacerlo.
11:52 h, 26 de marzo de 2015
Moncloa ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa tras la tercera reunión del gabinete de crisis que preside Soraya Sáenz de Santamaría.
También comparecerá el fiscal de Marsella que se ha hecho cargo de la investigación. Está previsto que lo haga a las 12.30 horas. También la compañía Lufthansa ha señalado que dará más explicaciones a las 14.30 horas.