Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

El distanciamiento social, en un gráfico: así se reducen los contagios por quedarse en casa

Aislamiento social

Raúl Sánchez

15

1 infectado
El círculo azul representa una persona infectada por coronavirus (que podrías ser tú) pero que no sabe que lo tiene.

La mayoría de estimaciones de propagación del virus de la OMS y otros estudios calculan que cada persona puede transmitírselo a otras 2 o 3 personas más.
Sin embargo, una sola persona puede ser responsable de muchas infecciones por el poder de multiplicación del virus.

En Corea del Sur, una sola paciente (la denominada 31) mantuvo contactos con más de 1.000 personas, según una investigación de Reuters.
Esto es lo que ocurriría en tan solo dos fases de reproducción del virus si la primera persona infectada no hubiera tomado ninguna medida de distanciamiento social y hubiese continuado con su vida normal, acudiendo a puntos de reunión habituales.
¿Qué hubiera pasado si en vez de acudir a la cena en casa de su amigo Alberto se hubiese quedado en casa? Habría evitado los contagios de Alberto y su novia, Andrea.
El efecto de quedarse en casa y no ir a la cena no se limita a esos dos contactos directos.

Como Alberto y Andrea no se contagiaron, no les transmitieron el virus a los padres de él, Enrique y María, y a su compañero de piso.
En la oficina, su empresa empezó a tomar medidas antes de la declaración del estado de alarma y mandó a teletrabajar a los empleados que podían.

Con esto, sus compañeros Belén y Francisco evitaron el riesgo de contagio. Pero Francisco, el recepcionista, no.
Aquí se evitaron 8 contagios. No solo los de sus compañeros de trabajo, sino también los de sus familias y otros trabajadores de la empresa.
El Gobierno declara el estado de alarma y se cierran las salas de cine. Nuestra persona contagiada se queda sin ver la última película de Pixar, pero evita transmitir el virus al acomodador y otros espectadores.
Los vuelos internos siguen en pie, pero, ¿si esta persona hubiera decidido cancelar su último vuelo doméstico? Primero, habría evitado transmitir el virus al taxista que le llevó al aeropuerto y al agente que le cacheó en el control de seguridad.
También hubiera impedido contagios dentro del avión. El peligro de contagio de la azafata se hubiera reducido. Y así, ella no hubiera transmitido el virus a su novio Hugo y a pasajeros de otros vuelos.
Un vuelo sin realizar, supone 15 contagios evitados solo en dos fases de reproducción del virus: Los de nuestro paciente a otras personas, y los de esos contiagiados a gente de su entorno.
La persona contagiada bajó por última vez el viernes al Bar de Paco. Su único contacto fue con Andrea, la camarera, a la que transmite el virus.
Con el cierre de los bares por el estado de alarma, Andrea se aísla en casa y no contagia a Carlos, el cocinero. Tampoco a un cliente habitual ni a Paco, el dueño del bar.
Nuestro contiagado decide acudir al supermercado a hacer la compra para el aislamiento. El supermercado, sin embargo, refuerza sus protocolos para evitar los contagios y se reduce el riesgo para el cajero del supermercado y otros trabajadores.
Como puedes ver, medidas de distancimiento como cierres de lugares de ocio, fomento del teletrabajo o evitar salir de casa, se ha reducido el riesgo de contagio para decenas de personas en solo dos fases de reproducción del virus.

Este ejemplo representa todos los contactos que una persona podría tener realizando vida normal: trabajo, ocio, viajes y tareas cotidianas. Nos hemos basado en una media de 2 a 3 contagios por persona en la segunda fase de reproducción del virus, tal y como indican la mayoría de estudios como el número reproductivo básico. Todos los nombres utilizados son ficticios en base a los más comunes por los españoles, según el INE.

Pero, ¿qué es el distanciamiento social? Son todas las medidas tomadas para detener o frenar la propagación de una enfermedad contagiosa. Respecto al coronavirus, se refieren a evitar las situaciones y mantener las distancias de seguridad para reducir el riesgo de contagiar a otras personas a través de las gotas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala.

Estas medidas incluyen el teletrabajo, el cierre de lugares donde se producen muchos contactos con otras personas como cines, teatros o estadios, evitar las aglomeraciones de personas, quedarse en casa todo lo posible y mantener una distancia de más de 2 metros con otras personas.

¿Cómo afectarían estas medidas en la transmisión de un virus de una persona contagiada? El siguiente gráfico muestra un ejemplo de cómo cambiaría la situación si esta persona siguiera su vida de forma habitual o tomara medidas de distanciamiento social.


¿Cómo puede afectar el distanciamiento social a la propagación del virus?

Comparación entre las personas contagiadas y no contagiadas por coronavirus si se toman medidas de distanciamiento social o no. Reproducción de entre 2 y 3 personas infectadas por persona en dos fases de reproducción del virus

Fuente: elaboración propia

Made with Flourish

Estas medidas buscan aplanar la curva: un concepto que se refiere a reducir el pico de personas contagiadas durante el peor momento de la epidemia y así no saturar el sistema sanitario. Por ejemplo, esta información de Maldita cómo el distanciamiento social tuvo efecto directo en 1918, durante la pandemia de la gripe española en Estados Unidos.

Un estudio reveló que las ciudades que tomaron medidas de distanciamiento social en la fase inicial de la pandemia tuvieron un pico de la tasa de muertes casi un 50% más baja que las ciudades que no aplicaron estas medidas.

Etiquetas
stats