Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alto comisionado para la pobreza infantil: La covid ha acentuado la situación

El alto comisionado para la pobreza infantil: La covid ha acentuado la situación
Santander —

0

Santander, 6 oct (EFE).- El alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, ha lamentado este martes que la covid-19 “ha acentuado” una situación que en España afecta a más del 26 % de los menores, por lo que ha defendido como “indispensables” el desarrollo de ayudas como el ingreso mínimo vital, que ha valorado como “un primer paso”.

Gasco se ha manifestado así en Santander, donde ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y se ha reunido con el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, y la consejera de Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez, que han abundado en la necesidad de poner en marcha herramientas para romper con la cronificación de la pobreza.

En un encuentro con periodistas, Ernesto Gasco ha señalado que España tiene 2,5 millones de niños o adolescentes en situación de pobreza, más de una cuarta parte de su población infantil, un porcentaje que sitúa al país a la cabeza de la Unión Europea, solo con mejores datos que Rumanía y Bulgaria.

Y ha recordado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez denunció como una “indignidad” que un país desarrollado tuviera esas bolsas de pobreza, por lo que ha recalcado la necesidad de romper el círculo de una situación que se hereda de padres a hijos.

“Podemos cambiar esta situación, está en nuestras manos y en las decisiones que tomemos, y el ingreso mínimo vital va en esa dirección”, ha defendido Gasco, quien ha destacado que esa medida dispone de 3.000 millones de euros, que multiplican por tres las ayudas a las familias. “Es un primer paso, pero queda mucho camino”, ha apostillado.

De hecho, ha explicado que en 2019 la pobreza mejoró en España, aunque en el caso de los menores los datos empeoraron, lo que significa que “una parte de la sociedad cronificó su pobreza”, y ha reconocido que la pandemia por el coronavirus “no ha venido a ayudas”, sino que, por el contrario, ha acentuado esta situación.

Entre otras situaciones, Gasco ha apuntado que la pandemia ha revelado una brecha digital que ha convertido a la escuela presencial en “fundamental para luchar contra las desigualdades”, al tiempo que habrá que esperar a los datos cuando finalicen los ERTE.

“Por eso las rentas sociales son indispensables para que las familias tengan un sustento mínimo vital y, a partir de ahí, poder construir una sociedad con igualdad de oportunidades”, ha sentenciado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats