Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escrivá urge a reducir brechas de desigualdad y pobreza: "Estamos muy atrás"

Escrivá urge a reducir brechas de desigualdad y pobreza: "Estamos muy atrás"
Madrid —

0

Madrid, 27 may (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha urgido a reducir las elevadas brechas de desigualdad y pobreza en España, no solo por una consideración ética, sino como clave de recuperación económica y ha destacado el papel que para ello pueden jugar los fondos europeos.

"En el ámbito de reducir la inclusión social estamos muy atrás", ha reconocido Escrivá este jueves durante en el ciclo sobre fondos europeos organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, y en el que ha repasado los retos estructurales que lastran al país en este sentido, en lo que ha definido como una "realidad descarnada".

Escrivá ha destacado que la tasa de pobreza en España -familias cuya renta está por debajo del 30 % de la media- es del 7 % frente a 2 % de Bélgica o Alemania y ha señalado que parte de esa diferencia está, por un lado, en el menor porcentaje de recursos públicos destinados a ello y, por otro, en el peor funcionamiento de las políticas públicas articuladas.

Durante décadas, ha dicho Escrivá, España ha decido apostar por tener las mejores infraestructuras mientras no se ha abordado con la misma ambición atajar los niveles de exclusión social.

"Las preferencias sociales han sido las que han sido durante décadas", ha añadido el ministro, que ha pedido "abrir los ojos a la sociedad" en esa necesidad de cerrar las brechas de desigualdad.

También lastra esta situación, ha añadido, el "ineficiente" mercado laboral, con una tasa de paro estructural del 14 %, la más alta de Europa, y una temporalidad del 20 % que dejan precariedad y pobreza.

MÁRGENES DE MEJORA ALTÍSIMOS

"Los márgenes de mejora son altísimo", ha subrayado el ministro.

De cara al futuro, Escrivá ha destacado el papel que está jugando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha hace un año y las políticas de mejora que quiere aplicar con los recursos de los fondos europeos.

España, ha recordado, es de los países europeos con más gasto en inclusión en los planes europeos con un 1 % del PIB destinado a ello tras décadas en las que estas políticas no han estado en primer plano.

Sobre el IMV, Escrivá ha destacado que ha llegado en un año a 300.000 hogares, con 700.000 beneficiarios, superando ya las cifras de todos los programas de rentas mínimas autonómicas.

Escrivá ha señalado que aunque este programa se financia con los presupuestos del Estado, se usarán partidas de los fondos europeos para mejorar su desarrollo en colaboración con comunidades autónomas y entidades del tercer sector, y ha avanzado que se trabaja ya en 18 convenios que servirán para diseñar itinerarios de inclusión más adecuados a las necesidades de cada zona.

También ha destacado que se seguirán analizando los distintos tipos de prestaciones que existen, para "anidarlas e incorporarlas" al IMV.

GARANTIZAR LA COHESIÓN SOCIAL, CLAVE DE LOS FONDOS

En la mesa redonda posterior a la intervención de Escrivá, representantes de Ilunion, de la Fundación Seres, Cáritas España o KPMG han coincidido en señalar que garantizar la cohesión social es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España de cara a los fondos europeos y para aprovechar esta oportunidad han reclamado consenso, cooperación y reformas.

En este sentido, el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román, ha reclamado las reformas necesarias para que los fondos europeos lleguen y funcionen y a este respecto se ha referido a la colaboración público-privada, una menor burocracia o la simplificación de los contratos laborales.

Por su parte, el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, ha asegurado que van a intentar jugar un papel importante para acceder a los fondos europeos y que para ello se trabaja en proyectos relacionados con la economía circular o la eficiencia energética y en alianzas con grupos como Repsol, Enagás o la Corporación Mondragón.

La socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España, Jerusalén Hernández, ha afirmado que un desarrollo económico sin un desarrollo social no existe y al contrario, y que es fundamental optimizar la capacidad de las organizaciones para acceder a unos fondos que están centrados en la recuperación sostenible, las transformaciones futuras o el impacto verde.

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha subrayado el papel que juega el Tercer Sector en los programas de ayudas europeas y ha agregado que el trabajo y la vivienda son los grandes retos sociales dadas las actuales cifras de desempleo, las escasez de horas trabajadas, el nivel insuficiente de ingresos o las dificultades para acceder a una vivienda.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 11:44 h

Descubre nuestras apps

stats