La portada de mañana
Acceder
El nuevo perfil del paciente en las UCI: joven, sano y con cuadros más graves
La oposición de gobierno e hinchas hace descarrilar la Superliga
Opinión - Guantadas te da la vida, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se atendrá a la decisión de la Agencia del Medicamento sobre AstraZeneca

España se atendrá a la decisión de la Agencia del Medicamento sobre AstraZeneca
Madrid —

0

Madrid, 17 mar (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que España está a "expensas" de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la continuidad de la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19 y ha insistido en que "hay una relación temporal, pero no causal" entre la vacuna y los tres episodios de trombos notificados en España.

Así lo ha dicho Darias este miércoles en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el órgano que será convocado de nuevo cuando se pronuncie el comité de seguridad (PRAC) de la EMA para seguir tomando las decisiones sobre el proceso de vacunación en "cogobernanza".

La responsable de Sanidad ha insistido en que en España se han detectado tres casos de posibles efectos secundarios de la vacuna en los que "llamó la atención" que eran episodios trombóticos poco frecuentes o raros", entre las 975.000 personas que han recibido dosis de AstraZeneca.

Tras pedir tranquilidad a la población con la continuidad del proceso de vacunación, ha resaltado que el sistema de farmacovigilancia funciona y por eso han saltado las alarmas que han llevado a varios países a suspender temporalmente la vacunacción hasta que se analicen estos "subtipos de eventos trombóticos".

Alemania, España, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos han suspendido el uso de la vacuna, mientras que otros países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, retiraron un lote en concreto al detectar casos de trombosis.

Sanidad y las comunidades decidieron el pasado lunes suspender por un plazo de "al menos 14 días" la vacunación con el fármaco británico.

Según las previsiones, la EMA, que está analizando "con gran detalle todos los datos disponibles" de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca, anunciará mañana sus conclusiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado este miércoles continuar las vacunaciones con dosis de AstraZeneca, porque las ventajas de esta inmunización por ahora son mayores que los riesgos.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 20:34 h

Descubre nuestras apps

stats