España bate su récord y administra más de medio millón de dosis de vacunas contra el coronavirus en un día

Vacunas frente a la COVID-19

El ritmo de vacunación se acelera en España, que ha vuelto a batir una marca simbólica: más de medio millón de vacunas administradas en 24 horas. Con las 504.823 dosis de la última jornada, cerca de un 10% de la población ya tiene la pauta completa necesaria para obtener la inmunización. A este ritmo, las comunidades tardarían cinco meses más en inocular al 70% de la población con doble dosis, lo que deja más cerca el objetivo del Gobierno, que es hacerlo antes de que termine agosto.

Sanidad y las comunidades retrasan cuatro semanas la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 para decidir qué vacuna administrarán

Sanidad y las comunidades retrasan cuatro semanas la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 para decidir qué vacuna administrarán

En total, se han administrado 16,4 millones de vacunas. Casi un 25% (24,8) tiene al menos la primera dosis, unos 11,8 millones de personas, y unos 4,6 millones de personas han sido totalmente inmunizados: han recibido dos inyecciones con los antídotos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Moderna o bien un solo pinchazo del de Janssen, que es el único preparado monodosis autorizado en España hasta el momento.


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Al ritmo medio de la última semana, tardaríamos más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis)

Fuente: Ministerio de Sanidad


La campaña histórica de vacunación para frenar la peor crisis sanitaria en un siglo arrancó hace poco más de tres meses, y en este tiempo ha ido más lenta en la Unión Europea que en otras otras potencias mundiales. Sin embargo, a pesar de la interrupción de la vacunación con AstraZeneca por los casos muy inusuales de trombos detectados y del retraso de la llegada del antídoto de Janssen, por un motivo similar, España ha conseguido alcanzar un alto ritmo de vacunación en las últimas semanas.

Algunos expertos han pedido no obsesionarse demasiado con el objetivo de alcanzar al 70% de la población inmunizada en septiembre y pensar en otro algo más cercano: tener a todos los mayores de 60 años vacunados el 30 de junio, a principios de verano, para, protegiéndolos a ellos, acabar con el riesgo de colapso sanitario.

Según el reporte de este viernes, un 72% de ese grupo en España ya tiene al menos la primera dosis y un 27,8% está completamente inmunizado.



Además, en los últimos días, las comunidades alcanzaron el 100% de mayores de 80 años vacunados con la primera dosis. Más del 88,8% de este grupo está ya totalmente inmunizado. También se ha vacunado con la primera inyección el 78,9% de los que tienen entre 70 y 79 años. De esa edad, un 13,9% tiene la pauta completa. Se ha superado además el 50% de vacunados en el grupo de quienes tienen entre 60 y 69 años, más de 2,7 millones de personas, aunque únicamente un 5,7% de ellos tiene la pauta completa.

Por comunidades, Asturias ha inmunizado totalmente al 16,9% de su población. Es la que más porcentaje ha cubierto, seguida de Castilla y León, con un 15,7, y Extremadura, con 15,3. Las más rezagadas en este aspecto son Canarias, Baleares, que no superan el 9%, y Madrid, que ha inmunizado a un 9,3% de su población.


La vacunación entre los mayores ya se nota en la mortalidad

Comparación de la evolución de los casos, muertes y hospitalizaciones con Covid-19 entre los que tienen más de 80 años (el primer grupo de edad en recibir la vacuna) y el resto de grupos


Mientras tanto, la cuarta ola de contagios ya presenta indicios de estabilización. En esta cuarta ola, además, se ha notado un descenso de la mortalidad especialmente significativo en los mayores de 80 años si se compara con los picos anteriores. Los expertos lo achacan sobre todo a la vacunación, aunque también al llamado "efecto cosecha", esto es: las primeras olas se llevaron por delante a buena parte de las personas más vulnerables.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 18:58 h

Descubre nuestras apps

stats