Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
España suma 35.878 nuevos contagios y la incidencia acumulada rompe la barrera de los 500 casos

Imagen de la UCI del hospital Infanta Elena de Huelva durante la pandemia del coronavirus

elDiario.es

10

El Ministerio de Sanidad ha registrado 35.878 nuevos casos de coronavirus. Se trata de una cifra en línea con la de ayer, cuando se notificaron 38.869 contagios, el peor dato de la pandemia. En total, desde marzo, se han infectado en el país 2.211.967 personas diagnosticadas por test.



A nivel nacional, la Comunitat Valenciana es la región que más casos ha reportado: 6.206 en el balance de hoy, de los que 234 se han detectado en las últimas 24 horas. Tras ella, Catalunya suma 6.154 y 2.288 respectivamente; Andalucía, 5.761 y 932 y Madrid, 5.255 y 4.633.

Respecto a los fallecidos, Sanidad ha añadido 201 nuevos, lo que eleva el balance total a los 53.079. De ellos, 774 han muerto en la última semana.

Continúa subiendo la incidencia acumulada, que ha superado de nuevo los 500 casos, el doble de lo que Sanidad considera “riesgo extremo”. En el balance de ayer se situaba en 492,9 y en la jornada de hoy ya asciende a los 522,74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata del peor dato desde el 10 de noviembre; en el pico de la segunda ola fue de 529 casos.



En diez comunidades la incidencia acumulada es superior a 500. Destaca la cifra de Extremadura: 1.167,36 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Tras ella, Murcia tiene una tasa de 761,30; La Rioja, 719,39; Castilla-La Mancha, 690,11; la Comunitat Valenciana, 667,88; Madrid, 636,10; Baleares, 624,21; Castilla y león, 611,87; la ciudad autónoma de Melilla, 534,18; Catalunya, 532,44.

“El hecho de que se haya producido una transmisión grande, muy grande, a final de año, implica que tenemos un volumen de casos al mismo tiempo en un periodo muy corto”, ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en la rueda de prensa habitual de los jueves.

Fernando Simón ha subrayado que, “obviamente”, esta es la peor situación “que puede esperar” un sistema asistencial, “que todos sus casos se concentren en un periodo muy corto”: “Eso es lo que va a producir que nuestros hospitales y nuestras UCI estén en un riesgo quizás diferente al que estuvieron en la segunda ola durante un periodo determinado”, ha expresado. 


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Actualmente hay 18.924  personas ingresadas con la enfermedad, lo que se traduce en un 15,14% del total de camas ocupadas por estos pacientes. En el caso de las UCI, el número es de 2.849, que representan un total del 28,46% de los enfermos en unidades de cuidados intensivos. En la última semana han entrado en estos centros 4.190 personas y 330 han necesitado tratamiento en UCI.

Los datos llegan en una jornada en la que Catalunya ha anunciado que tiene la intención de mantener al menos una semana más, hasta el 24 de enero, el actual nivel de restricciones sociales para combatir el coronavirus. Las medidas, que entraron en vigor el día 7 y finalizaban este domingo, incluyen el confinamiento perimetral diario de todos los municipios catalanes y el cierre de los comercios no esenciales en fin de semana, y se sumaron a otras ya vigentes como el horario reducido de bares y restaurantes, que solo pueden abrir en horas puntuales por la mañana y al mediodía. Las restricciones todavía podrían sufrir algún retoque puesto que tienen que pasar por la mesa del Procicat, el organismo técnico que las evalúa.

También este jueves, Euskadi ha informado del cierre de un total de 20 municipios de la región (tres de Álava, nueve de Bizkaia y ocho de Gipuzkoa). En ellos tampoco habrá actividad en la hostelería ni en el deporte escolar o federado desde este viernes por la alta incidencia de la COVID-19 y en aplicación de las nuevas restricciones para contener el repunte de la pandemia en Euskadi después de la Navidad.

Además, esta semana varias comunidades autónomas han pedido al Gobierno central un confinamiento domiciliario, algo que desde el Ejecutivo han rechazado. Concretamente, el Principado de Asturias ha solicitado al Ministerio de Sanidad competencias para que las comunidades autónomas puedan pedir un confinamiento en las casas, mientras que Andalucía y Castilla y León han pedido a sus ciudadanos que se queden en sus casas y limiten sus salidas a las mínimas imprescindibles.

Etiquetas
stats