Asturias, Castilla y León y Andalucía piden al Gobierno un confinamiento domiciliario mientras el Ejecutivo lo sigue descartando
Ya son tres las comunidades autónomas que han pedido al Gobierno central un confinamiento domiciliario después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 38.869 nuevos casos de coronavirus. El Principado de Asturias ha pedido al Ministerio de Sanidad competencias para que las comunidades autónomas puedan solicitar un confinamiento en las casas que Salvador Illa ha rechazado como ya hizo en otoño.
Mientras, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y que no hagan reuniones con no convivientes en sus domicilios ante el aumento de los casos. Según el vicepresidente, la situación puede ser “más dramática” que la de marzo. Por ello, el Gobierno autonómico plantea implementar nuevas medidas de restricciones, pero antes, recomienda a los castellanos y leoneses se queden en sus domicilios salvo para ir al trabajo y salidas imprescindibles. “Vamos a ver hasta donde podemos llegar legalmente. Hay cosas que el decreto de estado de alarma no permite”, ha aseverado el vicepresidente.
Finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha apelado este jueves a la “responsabilidad” de los ciudadanos ante el avance “explosivo” de la tercera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la comunidad y ha pedido a los andaluces “quedarse en casa en la medida de sus posibilidades”
El mensaje del presidente andaluz llega un día después de que la Consejería de Salud pidiese autorización al Ministerio de Sanidad para acortar el toque de queda a las 21.00 horas (ahora el tope son las 22.00 horas) y propusiera un confinamiento domiciliario duro, un escenario descartado por el departamento de Salvador Illa y que requeriría un estado de alarma distinto al que está en vigor.