Igea pide a los ciudadanos que se queden en casa y advierte: "Vamos a tener centenares de pérdidas de vidas humanas"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea. EFE/J.M.GARCÍA/Archivo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido a los ciudadanos, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se queden en sus casas salvo para lo "imprescindible" y que no mantengan reuniones con no convivientes en sus domicilios ante el aumento vertiginoso de los casos de COVID-19. Según el vicepresidente, la situación puede ser "más dramática" que la de marzo, cuando se registró el mayor número de fallecimientos. Por ello, el Gobierno autonómico se plantea implementar nuevas restricciones que se discutirán este viernes con los alcaldes de las ciudades de más de 20.000 habitantes y con los presidentes de las Diputaciones.

En esa reunión está previsto que se decidan nuevas limitaciones que tendrán como eje "bajar movilidad, bajar el contacto y bajar la actividad", según ha señalado el vicepresidente sin concretar. Entre las medidas que se barajan, el confinamiento perimetral provincial, el confinamiento por municipios, o convertir en restricción lo que hasta ahora es una recomendación. "Vamos a ver hasta donde podemos llegar legalmente. Hay cosas que el decreto de estado de alarma no nos permite", ha aseverado el vicepresidente en una rueda de prensa que ha empezado con tono dramático y en la que ha advertido que va a haber "centenares de pérdidas de vidas humanas. Vamos a tener una situación muy difícil". "En breve vamos a tener 50 o 60 muertos diarios, incluso puede que más", ha abundado.

Al término de su primera intervención, Igea se ha dirigido directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha pedido que se plantee una herramienta que permita el confinamiento. "Lo que le hemos pedido otras veces: un confinamiento breve, corto pero intenso, que permita cortar la transmisión del virus". Según Igea, no es el momento de hacer ningún otro calculo que no sea el de tener en mente salvar vidas. "Llamamos al ministro, al presidente del Gobierno, a la responsabilidad a que miren la pendiente de casos. Nosotros vamos a ir hasta el límite de lo que podamos hacer". Según ha explicado posteriormente Verónica Casado, consejera de Sanidad, este confinamiento "puede ser diferente al de marzo porque ahora sabemos que hay determinadas acciones que han demostrado ser útiles".

La consejera también ha explicado que ayer miércoles, en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, varias comunidades plantearon que se revise el horario del toque de queda para adelantarlo a las 20.00 o 21.00, aunque no ha señalado la posición concreta del gobierno de la Junta. Preguntada sobre si las universidades de Castilla y León debían hacer los exámenes de forma telemática, después de haber alertado de un importante número de contagios asintomáticos entre los universitarios, la responsable de Sanidad ha explicado que cree que los presenciales serán seguros, del mismo modo que los colegios e institutos lo son. Es más, ha señalado que durante los exámenes hay más distancia de separación entre los alumnos.

Sanción a Valladolid y a otros ayuntamientos

El vicepresidente de la Junta ha señalado que el expediente abierto contra Valladolid y otros ayuntamientos por haber realizado cabalgatas de reyes no estáticas, tendrá su sanción si así se determina. Según Igea, el decreto de medidas especiales para la Navidad era muy claro al respecto de que las cabalgatas de reyes debían ser fijas. Algo que el Ayuntamiento de Valladolid no cumplió a pesar de las amenazas del vicepresidente. "Esa norma se ha saltado y el que lo haya hecho tendrá una sanción, un periodo de alegaciones y seguridad jurídica. Nadie es más que nadie en esta Comunidad.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 13:20 h

Descubre nuestras apps

stats