Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

España vuelve al riesgo medio de contagio de coronavirus tras alcanzar los 51 casos de incidencia

Una mujer se vacuna de la gripe y la COVID-19 en Madrid

elDiario.es

3

La incidencia en España asciende a los 51,61 casos por cada 100.000 habitantes después de una semana estancada en los 49 casos, con lo que el país sale del rango de riesgo bajo de contagio de coronavirus y vuelve al rango de riesgo medio, que se da con más de 50 casos de incidencia. El pasado 7 de octubre, el país entró en el rango de riesgo bajo de contagio del coronavirus, con 48,92 casos por cada 100.000 habitantes; y desde el jueves 14 de octubre, y unos días después, cuando se informó de una incidencia acumulada de 40,52 casos por cada 100.000 habitantes, la curva de la incidencia ha experimentado diferentes subidas y bajadas.



Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años continúan en los 27 casos de incidencia, mientras que los menores de 12, que aún no entran en la campaña de vacunación, notifican un nuevo aumento, con 68,79 casos por cada 100.000 habitantes. Los otros grupos con las tasas más altas son los de las personas de 30 a 39 años (55,23), los de 40 a 49 (56,67), y las personas de 60 a 69, que salen del rango de riesgo bajo de contagio con  51,56 casos de incidencia.



El Ministerio de Sanidad ha notificado además que 3.291 personas se han contagiado por la COVID-19 en esta última jornada, lo que supone un ascenso con respecto a este miércoles, cuando se informó de 2.287 contagios. En total, más de cinco millones de personas han dado positivo desde el inicio de la pandemia.



Catalunya, con 865; Madrid, con 479; y la Comunitat Valenciana, que registra 416 contagios, son las regiones que notifican un mayor aumento de los casos de coronavirus. Casi todas las comunidades autónomas registran un incremento de la incidencia acumulada menos Murcia, con 50 casos; Cantabria, con 38 casos de incidencia; y Extremadura, que registra 25 casos por cada 100.000 habitantes. Euskadi es la región que informa de un mayor número de casos de incidencia, con 90 casos por cada 100.000 habitantes.



Las cifras de presión hospitalaria registran un ligero aumento, menos el porcentaje de ocupación en UCI por pacientes COVID, que baja al 4,37%, el porcentaje más bajo desde verano.

También se ha informado este jueves de 15 fallecimientos por la COVID, con lo que el total de decesos por la enfermedad desde el comienzo de la emergencia sanitaria asciende a 87.477. En la jornada anterior del miércoles murieron 39 personas por el coronavirus.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 99% de las personas de 60 a 69 años tienen al menos una dosis anti COVID

En una nueva actualización del avance de la campaña de vacunación, Sanidad ha notificado que el 99% de las personas de 60 a 69 años tienen ya al menos una dosis contra la COVID-19. En total, el 80,2% de la población española tiene al menos un pinchazo, 38.059.705 personas.

Además, España va camino del millón y medio de dosis de refuerzo contra la COVID-19, con 1.359.261 inyecciones extra administradas.

Otros grupos de edad también presentan avances en la estrategia de inmunización, como las personas de 12 a 19 años, con el 85,8% con al menos un pinchazo anti COVID.



Sanidad confirma que España tiene “acorralado al virus a diferencia del entorno europeo”

Un año y ocho meses después de que el coronavirus encerrara a toda España en sus casas, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que se dan las condiciones para afirmar que el virus “está acorralado”. No ha desaparecido, como ya avanzaban todos los expertos hace tiempo, pero la situación está “aparentemente estabilizada”, según ha confirmado la titular del departamento, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. La ministra incluso ha asegurado que España está en un “nivel tremendamente óptimo para estar cerca de la inmunidad de grupo”.

Darias ha comentado los leves repuntes de la incidencia en la última semana, pero ha matizado que la velocidad de ascenso, situada en el 7%, es “mínima”. “Mantenemos una situación estable en todos los indicadores, diferenciada del resto del entorno europeo”, ha asegurado tras el encuentro telemático con los consejeros de salud autonómicos, con los que ha abordado la financiación de los tratamientos de plasmaféresis, la formación continuada de los profesionales del Sistema Nacional de Salud y el reparto de 220 millones de fondos europeos para Salud Digital.

Etiquetas
stats