La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo

España vuelve a superar los 100 casos de incidencia tras los macrobrotes asociados al ocio

Primer día laborable sin mascarilla al aire libre. Varias personas caminan por el centro de la capital, a 28 de junio de 2021, en Madrid, (España).

La tasa de incidencia a 14 días ha experimentado una nueva subida tras el fin de semana y vuelve a superar la barrera de los 100 casos por cada 100.000 habitantes tras registrar 100,06. Se confirma así el repunte de la curva, que marcó su suelo en los 92 casos durante la semana pasada, después de una bajada continuada desde finales de abril. El viernes, este indicador se había ubicado en los 95,03 puntos.

Los macrobrotes asociados al ocio en diferentes comunidades, especialmente el originado supuestamente en un viaje de estudios en Mallorca, han espoleado la incidencia en varias comunidades. Según ha expresado Fernando Simón en rueda de prensa este lunes, este brote, por el que se han contagiado ya 1.167 personas, supone el 5% de los casos de los últimos siete días.

La incidencia sube en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, además de en Melilla. Una de las regiones que ha sufrido un repunte más fuerte en los últimos días es Cantabria, que ya supera los 160 casos de incidencia y se coloca, junto a Andalucía, como la comunidad con una tasa más alta.



El Ministerio de Sanidad ha informado además de 10.179 nuevos contagios tras el fin de semana, una cifra que representa un ascenso con respecto al lunes anterior, cuando se notificaron 7.209 nuevos positivos. En total, se han infectado por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria 3.792.642 personas.



Las comunidades que registran mayores nuevos contagios son Andalucía, con 2.587 casos; Catalunya, que suma 1.926, la Comunitat Valenciana, con 1.338; y Madrid, que anota 1.038.



En su último reporte diario, las autoridades sanitarias han informado asimismo de 10 nuevos fallecidos desde el viernes, frente a los 13 registrados ese día y los 37 anotados tras el fin de semana pasado. El número total de muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año, asciende a 80.789.

La situación en los hospitales ha empeorado ligeramente tras el fin de semana y la ocupación de las UCI en España con enfermos de COVID ronda el 6,92%, con 644 ingresados. En cuanto a las camas convencionales, la ocupación se ubica en el 2,04% y hay un total de 2.495 hospitalizados.

Estos datos llegan después del fin de semana en el que ha entrado en vigor el levantamiento de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. El fin, desde el sábado, de una de las medidas más icónicas para el control de la pandemia dejó imágenes de celebraciones por un lado y de normalidad y prudencia, por otro.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Un 50% de los mayores de 40 años está inmunizado

Más de la mitad de la población mayor de 40 años ya está completamente vacunada en España, más de 13,8 millones de personas, y más de un 84,5% tiene al menos la primera dosis. En total, se han inyectado ya 39,9 millones de dosis desde el inicio de la campaña, hace exactamente seis meses, tras las 1.105.714 administradas en las últimas 24 horas.

Tras las dosis de este fin de semana, más de un 35% de la población tiene la pauta completa de vacunación (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen), más de 16,6 millones de personas. Con este porcentaje, España se encuentra en la mitad del objetivo del 70% de personas inmunizadas antes de que termine el verano.

Además, un 52,2% tiene al menos una dosis, 24,7 millones de personas.



La mayor movilidad en verano fomenta eventos supercontagiadores, pero las vacunas cambian las reglas de juego

El brote masivo de contagios por coronavirus entre estudiantes que fueron de viaje a Mallorca acumula ya más de 900 contagiados (más de 410 en Madrid) y más de 3.000 personas en cuarentena, con ocho comunidades autónomas afectadas. Los jóvenes involucrados informaban de grandes aglomeraciones y fiestas sin mascarillas ni distancia de seguridad. Además, se han registrado en España otros dos brotes por viajes de fin de curso.

Este reciente gran brote entre los estudiantes pone de manifiesto que no solo el virus SARS-CoV-2 sigue circulando dentro de nuestras fronteras, sino que también la relajación o el incumplimiento de las medidas sanitarias provoca repuntes en los contagios, sobre todo en colectivos no vacunados. Fenómenos similares se han observado en Reino Unido (que ha retrasado un mes su vuelta a la normalidad) o Israel (que ha vuelto a imponer las mascarillas en interiores en algunas zonas del país), a pesar de su alto porcentaje de vacunación.

La fatiga pandémica, unida a la mayor movilidad durante el verano, por las vacaciones, el turismo y a la relajación de las medidas sanitarias, incrementa el riesgo de que sucedan incidentes como el detectado en Mallorca. A pesar de lo anterior, la situación actual es muy diferente al verano del año pasado gracias a las vacunas contra la COVID-19. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps