Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC registra una Proposición No de Ley para despenalizar la marihuana

ERC insta al Gobierno a iniciar iniciativas legislativas para la regulación del cannabis

Violeta Aguado

El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (las iniciativas que salen del Congreso) para la regulación, tenencia y consumo de cannabis en España. La proposición, presentada por la diputada Teresa Jordá i Roura y el senador Joaquim Ayats i Bartrina, pretende reabrir el debate de la despenalización de la marihuana en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las Drogas.

Según el informe Los 5 pilares para la regulación integral del cannabis elaborado por la Plataforma Regulación Responsable, en base a los datos del Plan Nacional de Drogas, se estima que en el año 2013, más de 2 millones de personas consumieron cannabis al menos una vez en el último mes y más de 600.000 lo hicieron cada día. “Ésta es una realidad social existente y no existe un marco legal equilibrado a esta realidad”, ha señalado el senador Joaquim Ayats criticando la criminalización de la tenencia y consumo de esta sustancia.

Las asociaciones cannábicas apoyan la iniciativa

Martin Barriuso, presidente de la Asociación de personas usuarias de cannabis Pannagh y miembro de la Federación de Asociaciones Cannábicas, ha agradecido en nombre de estas asociaciones la iniciativa de Esquerra por “volver a poner sobre la mesa un tema que tiene que estar en la agenda política”.

Barriuso es uno de los condenados en las sentencias que el Tribunal Supremo impuso a varias asociaciones y clubs cannábicos en 2015. La Proposición presentada pretende interesar al Fiscal General del Estado para que promueva ante los tribunales la revisión de las mismas. Para los afectados, las condenas del Supremo buscan “desactivar el movimiento asociativo cannábico a través de condenas con un carácter ejemplarizante” y aseguran que una de las principales consecuencias de estas sentencias será el retorno de miles de personas al mercado negro.

Varios partidos políticos pretenden abordar esta cuestión

“Percibimos que está habiendo un cambio en muchos grupos que mantenían una postura tradicional de rechazo” ha señalado Barriuso sobre el posicionamiento de otros grupos políticos. Tanto Ciudadanos como Podemos incluyeron en sus programas electorales la propuesta de la despenalización, una postura que Izquierda Unida ha defendido desde su creación. El Partido Socialista, sin embargo, descartó la despenalización directa en su programa y propuso la creación de un “grupo de expertos” con el que abrir el debate sobre el tema.

Desde Esquerra Republicana han señalado que aún no han tanteado la propuesta con otros grupos políticos pero tal y como ha señalado la diputada Teresa Jordá tienen esperanzas de que esta Proposición No de Ley sea aprobada en la legislatura actual o la que puede empezar después del 26 de junio. Sin embargo, los plazos de trámite parlamentario convierten la presentación en algo más simbólico que real, ya que no habría tiempo para debatir a menos que se forme gobierno. En el caso de que haya elecciones, volverán a entregar la proposición tras la formación del nuevo parlamento.

Etiquetas
stats