eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos y Podemos proponen legalizar la marihuana

El PSOE, que votó en contra en 2013 en el Congreso, se limita a abrir "un debate" y descarta la despenalización del cannabis en su programa

Ahora, las sanciones van de 601 a 30.000 euros, ya que se considera una falta grave en la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en solitario por el PP

Es la primera vez que partidos que pueden ser clave en la formación de un Gobierno –según el último CIS– apuestan por quitar estas multas. Izquierda Unida lo ha propuesto siempre

70 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El PP de Donostia pide que no se impugne la ordenanza de clubes de cannabis

EFE

Podemos y Ciudadanos incluyen en sus programas electorales la propuesta de despenalizar el cultivo y el consumo de cannabis. Es la primera vez que  partidos cuya representación en el Congreso les permitirá ser clave en  la formación de un Gobierno abordan el tema de la legalización de la marihuana. Ahora no es ilegal, pero su consumo supone una falta administrativa con multa. 

El PSOE, partido que podría pactar con ambos tras las elecciones del 20D, no propone la despenalización y da algunos rodeos al tema sin una propuesta directa: "Es un asunto complejo que debe abordarse en el marco de las relaciones internacionales. Somos partidarios de promover un debate, conocimiento e información sobre el impacto del consumo de esta sustancia en la salud pública y en la economía", aseguran fuentes socialistas.

El partido de Iglesias es el primero que recoge por escrito la propuesta de despenalización, que está avalada por la dirección estatal e incluye "despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo". Es decir, uso individual y también en asociaciones. En este sentido, promete "regular la actividad de los Clubes Sociales de Cannabis". La última sentencia del Supremo sobre cannabis ya iba en esta línea, y distinguía entre la actividad criminal y los clubes, destacando que si su actividad es "a escala reducida" puede carecer de relevancia penal.

Ciudadanos, que no lo tiene por escrito, sí ha confirmado a eldiario.es que también va a despenalizar el cannabis si gobierna. Su líder, Albert Rivera, lanzó el debate en las pasadas elecciones autonómicas: "Hay que hablar de algo que ya se habla en la calle y que a veces por miedo o hipocresía no se ha abordado en este país".

Aprueban el uso de la marihuana para fines médicos en un estado de Australia

De cara a las generales, el partido avanza a eldiario.es: "Apoyaremos la adopción de medidas legislativas encaminadas a la despenalización y regulación por parte del Estado de la producción y distribución del cannabis y sus derivados, tanto para su consumo particular como para su uso terapéutico". 

Estas propuestas suponen dejar de aplicar multas como las actuales. La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza y aprobada en solitario con la mayoría del PP, establece como falta grave "el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos". Los populares siempre se han mostrado firmemente contrarios a la despenalización.

Es decir, más allá de un delito de tráfico de drogas -recogido en el Código Penal- el consumo en público en España, o el cultivo para el consumo, está penalizado. La sanción va de 601 a 30.000 euros. También la misma ley castiga tener plantas en casa si son "visibles" desde la calle, una sanción que entró en vigor en julio de este año por primera vez en la legislación española, ya que en ordenamientos anteriores no se hacía mención al cultivo de plantas "visibles".

El PSOE votó en contra en 2013

La propuesta de estos nuevos partidos coincide con la postura que ha mantenido Izquierda Unida: "Llevamos defendiendo, y en nuestros programas, desde nuestra creación la legalización de la marihuana y la despenalización del consumo de drogas".

La postura de los socialistas es más tímida. Propone la creación de un "grupo de expertos" y alcanzar un "consenso internacional sobre el consumo y cultivo de esta sustancia". Su postura no siempre ha sido esa. En 2013 el Grupo Socialista rechazó en el Congreso, junto al PP y UPyD, la propuesta presentada por Esquerra (ERC) y apoyada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de regularizar la producción y consumo de cannabis.

Aunque la gran novedad en la próxima campaña electoral es la propuesta de despenalización, tanto Podemos como Ciudadanos especifican algunos detalles más. El primero, para llevar a cabo la despenalización convocaría "una mesa de trabajo sectorial, que deberá presentar una propuesta estatal que garantice las libertades y derechos fundamentales de las personas usuarias, y que contemple la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis. Justicia, Derechos Humanos, Administración Pública y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Ciudadanos aporta un plan B asociado a la legalización: "Promocionaremos programas de información y concienciación de las consecuencias nocivas para la salud derivadas de su consumo. Diseñaremos programas de desintoxicación y abandono del hábito, priorizando los de reducción de daños. Perseguiremos severamente el tráfico y distribución ilegal de dicha sustancia. Prohibiremos la promoción y publicidad de todas las drogas y sustancias adictivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha