Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fin de semana de incendios: el fuego consume miles de hectáreas en diferentes puntos de España

Miembros del Infoca realizan labores de extinción del incendio forestal que se ha iniciado esta tarde en Villarrasa y avanza hacia la provincia de Sevilla

elDiario.es

6

El fuego ha consumido miles de hectáreas este fin de semana en diferentes puntos de España. Por el momento, uno de los incendios que más inquieta por su agresividad es el que afecta a Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y a otros municipios próximos y que sigue “activo y sin control” tras calcinar 1.228 hectáreas, según los Bomberos de la Generalitat, que continúan trabajando para sofocar este fuego que encara horas críticas. Mientras, en las provincias de Huelva y Albacete la situación de las llamas evoluciona favorablemente.

Según declaraciones de David Borrell, inspector jefe de los Bomberos, el frente del incendio de Tarragona “es muy inestable” y hasta el momento los efectivos han logrado controlar un 80% de su perímetro. Pero no es la única región arrasada por las llamas: repasamos los diferentes incendios activos en nuestro país y el estado en el que se encuentran.

Dos incendios en Catalunya queman más de un millar de hectáreas

Dos incendios declarados el sábado en Catalunya han quemado ya un millar de hectáreas y han obligado a evacuar a casi un centenar de personas. El primero se declaró en Ventalló (Alt Empordà), ha quemado unas 50 hectáreas y ha sido estabilizado por los bomberos (aunque todavía no está extinguido). Sin embargo, el segundo, declarado en la Conca del Barberà (Tarragona), avanza descontrolado, ha quemado más de 1.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a un centenar de personas.

Según los últimos datos de la Generalitat, se han quemado, hasta el momento, 1.228 hectáreas, de las que 1.052 corresponden al municipio barcelonés de Bellprat; del total de hectáreas afectadas, 796 se encuentran dentro del Espacio Natural Protegido del Sistema Prelitoral Central.

La Generalitat pidió al Estado ayuda para combatir este incendio que se originó el sábado en Santa Coloma de Queralt y que se ha extendido por varios municipios tanto de la comarca de la Conca del Barberà como de la comarca del Anoia, en Barcelona. Así lo explicó el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a la prensa desde el centro de mando durante el sábado por la noche. Concretamente, se solicitó la movilización de medios aéreos y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que el domingo ya estaba colaborando en las tareas de extinción.

En Villarrasa (Huelva), afecta a 600 hectáreas

El incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de este sábado en Villarrasa (Huelva) afecta a una superficie de alrededor de 600 hectáreas, lo que le convierte en el primer gran incendio de la temporada en Andalucía al superar las 500 hectáreas, según las primeras estimaciones de los técnicos del Plan Infoca. Aún permanece activo y ha afectado a una vegetación de matorral, pastos y eucaliptos, aunque todo apunta a una evolución favorable para su estabilización, 

Esta medición es provisional y no precisa el grado de afección interior dentro de la superficie, ya que puede haber zonas sin afectar, han informado desde el dispositivo de extinción del incendio.

En las tareas de extinción, al que se han incorporado dos medios aéreos, participan un amplio dispositivo compuesto por Infoca, Bomberos de Huelva, Policía Local y Guardia Civil, que continúan trabajando en el lugar después haber cerrado el flanco derecho, mientras que en el flanco izquierdo, más dificultoso, el cierre se realiza a mano.

En Liétor (Albacete), estabilizado tras quemar 2.500 hectáreas

El incendio de Liétor, en la provincia de Albacete, se encuentra ya perimetrado y estabilizado, tras quemar 2.500 hectáreas, y ha sido levantada la recomendación de confinamiento por el humo de las pedanías de Isso y Mingogil, pertenecientes al municipio de Hellín. Por su parte, el fuego de Tobarra, donde han ardido 400 hectáreas, se estabilizará a lo largo del día.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha desplazado al puesto de mando situado en el campo de fútbol de Isso y, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que en el incendio de Liétor han trabajado 70 medios terrestres, 30 aéreos y más de 450 personas, además de los 51 efectivos de la UME incorporados la pasada medianoche.

Las pedanías de Isso y Mingogil, a cuyos vecinos se les pidió que cerraran las ventanas por el humo, ya han sido desconfinadas y, aunque han ardido algunas parcelas agrícolas de Mingogil, no hay que lamentar ningún herido ni ninguna vivienda ha sido afectada.

Posibles rebrotes en el incendio de Bardenas (Navarra)

El Servicio de Bomberos de Navarra mantiene un retén de vigilancia preparado para actuar en el caso de que se activara algún pequeño fuego en el interior del área quemada en el Vedado de Eguaras, en el Parque Natural de Bardenas Reales, aunque consideran que es bajo el riesgo de que el incendio se extienda fuera del perímetro controlado.

No obstante, existen zonas no quemadas en el interior del área afectada por las llamas que esta semana arrasaron más del 80% de este enclave en el que sí podrían producirse rebrotes, y por ello permanecen en el lugar dotaciones de bomberos de tres parques, que todavía no pueden dar por extinguido el incendio. Según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota, el objetivo es impedir que arda más vegetación en un enclave de gran valor ecológico situado en el parque natural de las Bardenas Reales. 

Etiquetas
stats