Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskadi exigirá la huella digital a los solicitantes de empleo y ayudas sociales

Euskadi exigirá la huella digital a los solicitantes de empleo y ayudas sociales

EFE

Vitoria —

0

El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE implantará un sistema de identificación mediante la huella digital a todos los trabajadores y usuarios del servicio vasco de empleo, Lanbide, que también gestiona las ayudas sociales, con el fin de agilizar la gestión de los trámites e incrementar los controles.

Este sistema afectará a las personas desempleadas y a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) así como a cualquier ciudadano que realice trámites legales en Lanbide.

Esta es una de las medidas que el Gobierno Vasco va a poner en marcha en Lanbide para simplificar los trámites, mejorar la información e incrementar los controles, por ejemplo, para evitar el fraude que se pueda producir en la percepción de las ayudas sociales, según ha explicado en una rueda de prensa la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En 2015 el exalcalde de Vitoria y parlamentario del PP Javier Maroto ya propuso implantar la huella digital en Lanbide para garantizar el reconocimiento de la identidad de los perceptores de la RGI y evitar así posibles fraudes.

Ahora el Gobierno Vasco ha optado por este mismo sistema, extendiéndolo a todos los usuarios de Lanbide, aunque Artolazabal ha dejado claro, a preguntas de los periodistas, que la medida no tiene relación con el acuerdo que han firmado el Ejecutivo vasco y el PP para la aprobación de las cuentas públicas de este ejercicio.

Este sistema comenzará a aplicarse el próximo mes de junio en una oficina piloto de Lanbide y posteriormente se desplegará a todo el Servicio Vasco de Empleo.

Artolazabal ha recordado que el sistema de huella digital está ya implantado en empresas privadas y en algunas administraciones públicas, y ha citado concretamente al Ayuntamiento de Vitoria y al Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Álava.

Sin embargo, en estas instituciones la huella digital no se exige a los usuarios de los servicios, según han confirmado a Efe fuentes de ambas administraciones. Tanto en el Instituto Foral de Bienestar Social como en algunas dependencias del Ayuntamiento de Vitoria se utiliza pero únicamente para los trabajadores.

Además de la huella digital, en Lanbide se pondrán en marcha otras iniciativas para mejorar la gestión y combatir el fraude como la creación de un grupo antifraude, la mejora del cruce de información con la Seguridad Social y la coordinación con las policías locales.

Etiquetas
stats