Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo cree que el Gobierno “rompe la lealtad” con las CCAA al intervenir fondos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión del consello, esta mañana en Santiago de Compostela.

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado este viernes que el Gobierno central está acometiendo una “distorsión en la lealtad” con las Comunidades Autónomas al adoptar “una decisión sin precedentes que invade claramente las competencias autonómicas” al intervenir fondos.

En una rueda de prensa telemática, Núñez Feijóo ha denunciado que el Gobierno ha dejado a las autonomías sin los fondos de formación de las políticas activas de empleo de forma sorpresiva puesto que pese a haberse reunido tres veces la conferencia de presidentes desde que se inició la crisis por coronavirus en ningún momento se abordó este punto mientras que “el martes amanecemos con una decisión de confiscar cien millones de la comunidad autónoma”.

“Ni se nos consulta ni se nos pide opinión”, ha denunciado el presidente de la Xunta y líder del PP gallego que lamenta que “las decisiones del Gobierno se financian con dinero de las comunidades”.

El responsable del Gobierno gallego ha apuntado que la retirada de dichos fondos impedirá poner en marcha las políticas de formación que estaban comprometidas con diferentes sectores como el naval, el de la automoción o el forestal.

Según ha detallado, estaban previstos un total de ocho programas de formación en los que participarían 34.000 gallegos que sin estos fondos no se podrán realizar.

A juicio de Núñez Feijóo, la decisión del Ministerio de Trabajo a este respecto es “muy grave y muy peligrosa” porque supone una medida “absolutamente unilateral” y que invade competencias.

También ha criticado que las reuniones semanales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los mandatarios autonómicos cada vez tienen carácter menos participativo puesto que los presidentes regionales “vamos más como personas a las que se nos va a informar que como responsables con los que se va a deliberar”.

En este sentido, ha incidido en que si el camino es únicamente el de informar y no consultar “estas reuniones serían absolutamente prescindibles”.

A este respecto ha demandado un cambio de rumbo por parte de Ejecutivo autonómico hacia una toma de decisiones más consensuada, lo que sería “muy importante para mantener la lealtad y la altura de miras que se necesita en esta situación tan excepcional”, ha rematado.

Etiquetas
stats