Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feministas mexicanas se inspiran con el avance del aborto legal en Argentina

Feministas mexicanas se inspiran con el avance del aborto legal en Argentina
México —

0

México, 11 dic (EFE).- Feministas mexicanas celebraron este viernes la aprobación de la Ley de Aborto en la Cámara de Diputados de Argentina con la esperanza de que la "marea verde" llegue al país, donde solo dos de 32 estados permiten la interrupción legal del embarazo.

"Enriquecedora discusión en Argentina, que culmina con la aprobación de la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Va al Senado. Y estoy segura de que en Argentina y en México será ley", expresó Wendy Briceño, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

La Ley del Aborto, impulsada por el Gobierno argentino, pasó este viernes su primer escollo en la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, aunque necesita el aval del Senado, que hace dos años rechazó un proyecto similar.

La iniciativa permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, pues actualmente solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida, según el Código Penal de 1921.

La "marea verde" argentina reavivó la reclamación de las feministas en México, donde solo Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Aunque en todo el país es legal en casos de violación, algunos estados tienen causas de pobreza extrema, malformación congénita y riesgo de salud de la madre.

"Nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más. No queremos que más mujeres mueran o sufran por abortos clandestinos. La maternidad será libre y voluntaria o no será. ¡Enhorabuena Argentina!", declaró Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado mexicano.

La situación de México es compleja porque el aborto depende del código penal de cada uno de los 32 estados.

Además, a diferencia de Argentina, donde el presidente Alberto Fernández respalda la legalización, el mandatario mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado ambiguo y ha pedido "consultas públicas" sobre el tema.

"¡Argentina está haciendo historia! Acompañamos su lucha desde México. Porque su lucha, también es la nuestra", manifestó la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

Las organizaciones, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), promovieron la etiqueta #DeArgentinaAMéxico para señalar el alcance de la "marea verde".

"Compañeras argentinas: han sido inspiración para todas las que luchamos por la libertad y la justicia. GIRE está con ustedes. Acá seguimos", expresó la organización.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 04:11 h

Descubre nuestras apps

stats