Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Fitur se suma al uso del cuerpo de la mujer como reclamo

Relaciones públicas de la discoteca Bacarra. / Foto: Facebook Bacarra oficial

Irene Castro

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha sumado a los eventos que utilizan el cuerpo de la mujer como reclamo. La polémica la desató una foto publicada en Twitter de dos chicas, relaciones públicas de una discoteca, ante el estand de Gandía. No es la única organización que ha intentado captar la atención de los visitantes con este método habitual, pero criticable.

“Estamos convencidos de que hemos hecho lo correcto”, asegura el responsable de Comunicación del grupo empresarial de la discoteca Bacarra. “Nos dirigimos a un público joven. Es el código que utilizamos en la sala. Si vienes a nuestra discoteca, verás que estas chicas son como las gogós o las camareras. No hemos cruzado ninguna línea roja”. “¿Pero sólo utilizáis mujeres como reclamo?”, pregunta eldiario.es. “A nadie le puede sorprender. Por ejemplo, en la Fórmula 1 visten igual. Si te refieres a la paridad, son temas que deberían estar superados en el año 2014”, intenta justificar antes de decir que sienten si a alguien se ha podido sentir “ofendido”.

“No quiero que se hable de la Comunidad Valenciana por esas dos preciosas chicas que pueden estar representando a una empresa”, fue la defensa del presidente valenciano, Alberto Fabra. El Ayuntamiento de Gandía intentó desligarse inmediatamente de la presencia de las dos azafatas: “Las chicas de la foto difundida malintencionadamente nada tienen que ver con la oferta del Ayuntamiento de Gandía”, se apresuró a decir el Consistorio en su cuenta de Twitter. No obstante, la discoteca subió esa foto con un comentario en el que decía que estaba apoyando “Gandía y nuestra playa” en Fitur.

El Instituto de la Mujer ha denunciado esta utilización “sexista” que “contribuye a fomentar las actitudes y los comportamientos machistas de la sociedad” y ha anunciado que, “como en el resto de casos de los que se reciben quejas, se va a estudiar si es de aplicación la normativa en materia de publicidad desleal e ilícita por sexismo y, en su caso, si cabe alguna actuación”.

La directora general del organismo, Carmen Plaza, ha instado “tanto a las entidades como a las empresas que organizan y participan en estas ferias para que, desde la responsabilidad social corporativa, se eluda recurrir a estas prácticas que en nada favorecen la igualdad entre mujeres y hombres”.

Utilización “normalizada” del sexismo

Otro de los argumentos para justificar la presencia de estas dos mujeres, vestidas con un mono de lycra, es que no han sido los únicos. “Si te das una vuelta por Fitur, ves drag queens; el estand de Melilla”... Efectivamente, un paseo por la feria demuestra que es una práctica generalizada, fundamentalmente en los estands españoles.

Melilla ha colocado una playa artificial en la que están tres chicas en biquini, tumbadas en hamacas, y un chico en bañador. Es uno de los que más llama la atención de los visitantes: “¿Has visto esto? Yo me quedo aquí”, le dijo un adolescente a otro señalando a las jóvenes que hablaban en las hamacas. “Bueno, ¿y has estado en el de Melilla? ¡Madre mía!”, le contaba una joven a otra entre risas estando ya en otro pabellón. También las televisiones se han acercado al expositor de la ciudad autónoma con el único objetivo de grabar esa escena, en la que numerosos asistentes se hacen fotos.

Una minifalda y un traje que evoca al de un 'marinero' es la indumentaria que Águilas, de Murcia, ha elegido para las azafatas que reparten los folletos de su oficina de turismo. “Es que este año están centrados en el mar y la pesca”, explica una de las jóvenes, acostumbrada a que le pidan si pueden hacerle una foto. “Contigo me quedaría el resto del día”, le ha dicho un señor a la chica de otro estand, con la que previamente se había fotografiado. Es la tónica habitual en una feria como Fitur, y la presencia de 'mujeres objeto', una realidad a la que la sociedad está acostumbrada.

La justificación de la “normalidad” de esas imágenes se produce porque “la sociedad no se da cuenta de que se utiliza a la mujer como un objeto”, según explica la profesora e investigadora del tratamiento de las mujeres en los medios, Juana Gallego, autora del libro De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad? “Parece que no existe discriminación y que las mujeres ya tenemos los mismos derechos que los hombres porque hay igualdad, pero en realidad se ha trasladado al terreno simbólico de la imagen”, expresa Gallego, que explica que “esas representaciones se dan permanentemente en los medios de comunicación y se trasladan a la vida cotidiana y laboral a la hora de contratar mujeres altas, jóvenes y exuberantes”. Gallego indica que esta tendencia ha empezado a producirse también en el caso de los hombres, pero en un porcentaje muy pequeño.

Lo preocupante es que modificar esta tendencia es “dificilísimo”, según Gallego, porque “estamos en una sociedad banal y todas estamos embarcadas en esta lucha que nos afecta en la vida cotidiana y laboral porque no existen otros modelos de referencia”.

“La autorregulación no es suficiente”

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres ha recibido quejas respecto al caso de la discoteca Bacarra en Fitur. El procedimiento que sigue este organismo es analizar –motu proprio o a raíz de las quejas ciudadanas recibidas– si se ha incumplido la legislación vigente y, a partir de ahí, “dirige un escrito a las empresas anunciantes o medios de comunicación emisores solicitando el cese o la rectificación de los mismos y/o trasladando recomendaciones para la supresión de estereotipos denigrantes o discriminatorios en sus futuras estrategias de comunicación”.

“Hasta ahora se ha optado por la autorregulación en vez de sancionar y se ha demostrado que no funciona, por lo que es necesario dar un paso más y que se sancionen este tipo de comportamientos”, expresa Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, que señala que es “lamentable” que se utilice a las mujeres como “objeto de deseo y consumo”. “Esto cala en el subconsciente y es el colmo que se emplee a la mujer como reclamo turístico”.

La emisión de recomendaciones que buscan la concienciación pareció no ser suficiente para Cementos La Unión, que organizó desfiles de modelos durante su presencia en la feria CEVISAMA en 2006. Los organizadores de la feria de cerámica prohibieron a la compañía participar en la edición del año siguiente. La actuación del Instituto de la Mujer se limitó a mostrar “su satisfacción y apoyo por la decisión adoptada”.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres tuvo que pedirle a esa misma empresa en 2009 que retirara una campaña porque contenía representaciones “vejatorias de las mujeres profesionales” y hacía un “uso del cuerpo femenino como reclamo”. La publicidad, que utilizaba la imagen de Carol Cluni en sus anuncios y productos con la frase “poder alegrarte con mi presencia”, fue denunciada por las propias trabajadoras del sector, que la consideraron denigrante.

Etiquetas
stats